Ecopetrol recorta plan de gastos, pero aumenta inversión en Huila - Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La notable reducción de gastos pretende “mantener producción con mayor eficiencia en costos”.

La Gerencia de Desarrollo y Producción Huila – Tolima de Ecopetrol presentó su plan de gastos e inversiones para el año 2015 en estos departamentos.

Los recursos aprobados están alineados con la nueva estrategia corporativa a largo plazo de la empresa, enfocada en la generación de valor y la sostenibilidad, y están acorde con la coyuntura actual de precios en el mercado internacional.

Como parte del plan de eficiencia que adelanta Ecopetrol y con el fin de hacer viables las operaciones y los proyectos en la región, el presupuesto de gastos de la Gerencia refleja una disminución de 40.2% frente a 2014 cuando se ejecutaron $288 mil millones frente a $172 mil millones destinados para 2015.

El presupuesto de gastos administrativos de Huila y Tolima se redujo en un 20% al pasar de $31.600 millones 2014 a $25.300 millones.

En tanto, el presupuesto de gastos de vigilancia, gestión social y ambiental de toda la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción Sur, incluyendo Putumayo, se redujo en un 40% al pasar de $77.500 millones en 2014 a $47.200 millones en 2015.

Sin embargo, pese a la actual coyuntura de la industria petrolera en la región se ha incrementado el presupuesto en proyectos de inversión pues inicialmente para 2015 se aprobaron $69 mil millones para la perforación de 7 pozos de desarrollo y a marzo se cuenta con un presupuesto de $123 mil millones que permitirán la perforación de 21 pozos.

De acuerdo con el Vicepresidente de la Regional Sur de Ecopetrol, Ricardo Coral Lucero, la meta de la empresa es mantener la producción con mayor eficiencia de costos, cuidando la integridad de las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad financiera de la empresa.

Para lograrlo en la GDH se adelantaron procesos de renegociación de tarifas y servicios con los contratistas, se han aplazado actividades y se han logrado maneras diferentes de hacer las cosas.

Coral Lucero aclaró que “el jalonamiento de nuevos recursos depende de la definición de nuevos proyectos y al igual que con el mantenimiento de las condiciones actuales de la operación se requiere demostrar estabilidad laboral y de entorno. En caso de paros o bloqueos todos perdemos”.

Por tal razón, coral hizo un llamado a comunidades y autoridades de la región para trabajar de manera mancomunada para permitir que las actividades se puedan desarrollar con total normalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios