Colombia ocupó el puesto 49 en la medición del Índice de Progreso Social (IPS) 2015, que permite evaluar la eficacia y cómo el éxito económico de un país se traduce en progreso social.
Los 52 indicadores analizados ubican al país como líder en la región andina, de acuerdo con el índice que midió el desempeño de 133 países a nivel mundial, pero al mismo tiempo dan cuenta de una brecha con respecto a la situación de otras naciones.
En Latinoamérica, Colombia ocupa el octavo lugar entre 21 países incluidos en el informe, muy por detrás de Uruguay (puesto 24 a nivel global), Chile (26) y Costa Rica (28), pero por delante de Ecuador (51), México (54) y Perú (55).
Entre claros y oscuros
Las mayores fortalezas relativas de Colombia en materia de progreso social están en la dimensión de Fundamentos de Bienestar, particularmente en medidas de “sustentabilidad del ecosistema” (puesto 18).
También, en “salud y bienestar” (puesto 6). Este último componente evalúa medidas como la tasa de obesidad, de suicidios o la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, indicadores en que los países de ingreso alto obtienen puntajes bajos.
Pero también están allí los indicadores de esperanza de vida, en los cuales los países de ingreso bajo, puntúan mal. Por ello, países de ingreso medio de América Latina, presentan mejores resultados relativos en el ranking global.
La seguridad personal es un tema crítico en Colombia, como lo es en el resto de la región. Las tasas de homicidios o el nivel de crímenes violentos ubican al país entre los 20 más inseguros del mundo.
Pero este no es el único tema que el Índice de Progreso Social identifica como prioritario.
Comparado con países de ingreso similar, Colombia presenta desempeños deficientes en nutrición y cuidados médicos básicos (puesto 78) y en acceso a conocimientos básicos (puesto 78).
Oportunidad de mejora
Los resultados del Índice 2015 que según sus creadores es una “medida poderosa de la inclusión” para guiar a los países a “encarar la agenda de desarrollo Post-2015”- muestran que, si bien hay una correlación entre el progreso social y el PIB, “el crecimiento económico no lo es todo”.
Por ejemplo, Costa Rica es uno de los países que “desafía la ortodoxia aceptada, de que el crecimiento económico lo es todo”. Paraguay consigue, en términos generales, el mismo nivel de progreso social que México con menos de la mitad de su PIB per cápita ($7.833 en comparación con $16.291).
Red de Progreso Social
Colombia es un caso pionero en la adaptación metodológica del IPS al nivel de ciudades.
Utilizando la información histórica de la Red de Ciudades Cómo Vamos, se podrá establecer la evolución y el estado actual del progreso social de las ciudades, específicamente en necesidades básicas, bienestar y oportunidades.
Uno de los grandes aportes del IPS consiste en evidenciar de manera clara la situación de las personas.
Así como poner en marcha acciones que conlleven a un verdadero bienestar de la población. La iniciativa de implementar y posicionar el IPS en Colombia está siendo liderada por la Red de Progreso Social Colombia, cuyos miembros actuales son Fundación Corona, Bogotá Cómo Vamos, Compartamos con Colombia, Deloitte y Fundación Avina.
Al respecto, María Cristina Piñeros, socia de Deloitte Colombia, dijo que, “somos conscientes de que como firma podemos contribuir al desarrollo social y económico del país, a través de iniciativas como esta.
“Como miembros de la Red de Progreso Social Colombia esperamos que estos resultados nos permitan generar más crecimiento, inclusivo en el país”, afirmó.
América latina
La mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su fortaleza económica en un amplio rango de indicadores de progreso social. En particular, obtienen buenos puntajes relativos en “tolerancia e inclusión”, así como en “libertad personal y de elección”, (dentro de la llamada dimensión de “oportunidades”).
Sin embargo, el Índice también revela que los problemas de seguridad personal, en particular, “extienden una larga sombra sobre la vida de millones de latinoamericanos” y que los países de América Latina y el Caribe presentan un pobre desempeño en el acceso a la educación superior.
Los resultados para América Latina permiten identificar tres grupos de países. Países con puntajes de progreso social de 70 o más, que presentan menores brechas en el bienestar (Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Brasil). Países como Colombia, Ecuador, México, Perú o Paraguay, que se encuentran en una situación intermedia, con puntajes de progreso social mayores de 65. Y países con grandes brechas en el bienestar como El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala u Honduras, con puntajes de progreso social apenas superior a 60.
Índice de progreso social
El Índice de Progreso Social fue creado por el Social Progress Imperative, en colaboración con académicos de las escuelas de negocios de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y con el apoyo de organizaciones filantrópicas y empresariales del mundo del emprendimiento social, liderados por la Fundación Skoll y la Fundación Avina así como por Cisco, Compartamos Banco, Deloitte Global y sus filiales (Deloitte).
Comentarios