Cuatro mil 595 productores en el Tolima resultaron beneficiados con obligaciones por 23 mil 581 millones de pesos, precisó César Augusto Cortés, gerente de la regional Sur del Banco Agrario.
García agregó que Huila figura con el mayor número de productores en el país, con 10 mil 63 clientes que firmaron sus pagarés por valor de 50 mil 490 millones de pesos.
El funcionario resaltó a su vez, que en el territorio nacional el 91 por ciento de los productores sujetos del Programa Fonsa, atendieron el llamado adelantado por el Banco. En la Regional ese valor fue del 94 por ciento.
“Al 30 de marzo llegamos a una ejecución del 94.2 por ciento en la Regional. Cerca de 92 mil millones de pesos se lograron protocolizar para contabilizar las ventas de cartera al Fonsa.
Cada uno se acercó a firmar los pagarés de compra de cartera inferior a 20 millones de pesos, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional.
De los 71 mil 604 clientes que potencialmente podrían haber entrado al programa, con deudas por 337 mil 75 millones de pesos, al final 64 mil 812 se acercaron a las Oficinas del Banco.
El Fonsa
El Fonsa, que es administrado por Finagro, busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, mediante la compra de cartera vencida del Banco Agrario.
La iniciativa, que fue anunciada en mayo de 2014 por el Gobierno nacional, otorga ayuda a productores que presentaron pérdidas a causa de problemas climatológicos, fitosanitarios o situaciones de orden público.
Comentarios