Aumentaron exportaciones no mineras en TLC con Estados Unidos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según un informe de Procolombia, al menos seis pequeñas empresas del Departamento lograron exportar por primera vez al país del Norte en medio de tratado bilateral.

Seis entre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Departamento, lograron exportar por primera vez sus productos a Estados Unidos, en los tres años que tiene de activo el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y ese país.

Según Procolombia (antes Proexport), dos de estas empresas de la región exportaron autopartes, mientras que dos más vendieron semillas y frutos oleaginosos. 

Entre tanto, de las dos restantes que lograron abrirse camino en el comercio exterior, una exportó confecciones y la otra frutas frescas.

En total, informó procolombia, fueron mil 908 las empresas que exportaron por primera vez sus productos a Estados Unidos, con montos superiores a mil dólares, a lo largo de estos tres años. 

Y las seis del Tolima, hacen parte del grupo de las mil 885 Mipymes de Colombia que llegaron con sus productos al mercado norteamericano desde que entró en vigencia el TLC.

Las empresas de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios son las de mayor presencia en este nuevo mercado, de acuerdo con el análisis de la entidad.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios