Que regrese el PIC, piden caficultores del Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Cómo se preveía, los representantes del gremio en el Departamento solicitaron al Gobierno nacional la destinación de recursos encaminados a asegurar la inversión de los cultivadores.

El regreso del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) y la implementación de un fondo de estabilización de precios, son las dos peticiones urgentes que efectuó el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima al Gobierno nacional.

En una carta firmada por 12 líderes del gremio, y que tiene entre los destinatarios al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, se pide la reactivación del PIC cuanto antes.

La petición se genera luego de una dinámica de precios con tendencia a la baja, que ha mantenido la cotización de la carga de 125 kilos de café por debajo de los 630 mil pesos.

Un precio que para dirigentes como Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima ante el Comité Directivo de la FNC, significa la pérdida teniendo en cuenta los costos de producción que debe asumir cada caficultor.

Altos costos en la mano de obra, elevados precios de los insumos y fertilizantes, son resaltados en la misiva que también fue enviada al Ministro de Hacienda y el de Agricultura.

“La solicitud que se presenta no pretende otra cosa que buscar de manera razonable, el respiro económico que compense en algo lo empleado en tantos años de trabajo honesto”, señala una parte de la carta.

Con la reactivación del PIC, en caso de que el precio de la carga de café se cotice a un valor inferior a los 700 mil pesos, cada caficultor puede recibir un apoyo económico que compense los recursos que dejó de percibir.

Ampliación del Pran

Otro problema de las más de 60 mil familias cafeteras del Tolima, y que destaca la misiva, son las deudas que han sido contraídas por los cultivadores en el proceso de renovación de cafetales, lo cual ha incidido en el crecimiento gradual en la producción del grano.

En ese sentido, solicitaron que se extienda del 30 de junio al 31 de diciembre de 2015 el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran), para garantizar el pago de las obligaciones pendientes.

Con respecto a un fondo de estabilización de precios, la dirigencia cafetera tolimense señala que con la iniciativa buscan que “se garantice un ingreso estable y unas condiciones de vida”.

Precios a la baja

Desde el primer trimestre del año se ha registrado una disminución de los precios de la carga de café, tanto que Luis Javier Trujillo había manifestado a principios de marzo que los caficultores desde febrero estaban trabajando a pérdida, pues los 630 mil pesos que recibían por cada una no compensaban lo que se invertía en la producción.

Según el dirigente gremial, el precio mínimo por carga para sustentar los precios es de 700 mil pesos. El mismo Trujillo advirtió este mes, de un dramático déficit en el número de recolectores en los 38 municipios productores del Departamento, a pesar de que se estaba pagando entre 50 mil y 100 mil pesos por día.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios