Renunció Luis Genaro Muñoz a la gerencia de la Federación de Cafeteros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, puso sobre la mesa su renuncia ante los miembros del Comité Directivo, quienes después de una discusión decidieron aceptar la salida del directivo.

Entre los motivos de la renuncia estaría la presión que habían ejercido cinco comités, entre ellos los de Antoquia, Huila, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, que representan 50% de la producción nacional, para el cambio en la gerencia. 

Se conoció que previó al Comité de hoy hubo una reunión de alto nivel con el Gobierno, en la que el presidente Juan Manuel Santos planteó la necesidad de hacer un relevo importante en la Federación. 

A esta hora se cumple en Bogotá el Comité Directivo de la Federacafé, al que asisten los delegados de los 15 comités departamentales. En ese escenario, se habría presentado la renuncia Muñoz y hasta las 4 de la tarde, una vez finalice, se oficializaría la renuncia. 

La última carta 

La carta firmada a finales de febrero por cinco Comités departamentales: Caldas, Antioquia, Huila, Risaralda y Cundinamarca, en la cual reiteraron su solicitud a Luis Genaro Muñoz de que renuncie a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, más que una repetición de lo que han pedido desde el pasado Congreso Cafetero, fue una exposición de los aspectos que disgustaban a algunos dirigentes gremiales. 

En la comunicación de una página y media, los gremiales expresaron: “el señor Luis Genaro Muñoz Ortega ha demostrado fehacientemente su limitación en la competencia para liderar los procesos de innovación bajo condiciones de cohesión gremial”. 

Y aseguraron que llevan bastante tiempo así: “en los últimos años se ha perdido el liderazgo”. También acusan al gerente de “desconocimiento de la autonomía deliberativa del Comité Directivo”. 

Por si fuera poco, dice la carta que Muñoz hacía declaraciones sobre el sector cafetero que no corresponden a la crisis que tienen. “Desorienta a la opinión pública nacional e internacional”. 

Afirman que la solicitud de renuncia no obedece a un deseo solamente de cinco Comités, sino de miles de caficultores. “Muñoz no representa el sentir y pensar de los pequeños y los medianos caficultores”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios