Por dejar vencer plazos se podrían perder $3 billones de Regalías

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Desde junio de 2012 hasta diciembre 31 de 2014, en el sistema de regalías se aprobaron 6.770 proyectos por un valor de $14,5 billones. Sin embargo, más de 1.000 de esos proyectos no han hecho el proceso de contratación y por eso están en riesgo de que sean "desaprobados".

La Contraloría General de la República llamó hoy la atención a las entidades territoriales por el tiempo que se están demorando entre el momento que reciben la aprobación de los proyectos para ejecutar con recursos de regalías y la apertura de los procesos de contratación de los mismos.

De acuerdo con el informe del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, a 31 de diciembre de 2014 del total de proyectos aprobados sólo 5.223 están contratados, equivalentes a $10,5 billones. El resto de proyectos (1.094), aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación, lo que los pone en riesgo de desaprobación y podrían ‘perderse' cerca de $3 billones de inversión.

Como lo establecen los Acuerdos de la Comisión Rectora, ente rector del Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados tienen como máximo 12 meses para iniciar sus procesos de contratación o de lo contrario tienen que desaprobarse nuevamente.

Esa decisión le corresponde a los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión de las regalías). Así las cosas, a 172 proyectos que ya fueron desaprobados en los tres años de vigencia del Sistema podrían sumárseles otros 1.094 proyectos.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA CONTRALORÍA

Comentarios