El Director de Comfatolima rechaza acusación por aumento en su patrimonio

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Mediante una carta anónima radicada ante el Ministerio de Trabajo, señalan supuestas irregularidades en el manejo de la Caja de Compensación.

En una denuncia anónima enviada al Ministerio de Trabajo y recibida por dicha cartera, además con copia a la Fiscalía, la Procuraduría General y la revista Semana, se expone aparentes irregularidades al interior de la Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima.

En la misiva, que pudo conocer EL NUEVO DÍA, se habla de aparentes modificaciones sobre la escogencia de un nuevo director, de la falta de acciones de la Superintendencia de Subsidio Familiar y hasta del aumento en el patrimonio de su actual director, Nelson Norbey Quintero.

Ante los cuestionamientos Quintero, al ser consultado por esta casa editorial, salió al paso de dichas críticas y mencionó que ya se han hecho recurrentes estas denuncias, que son asuntos de detractores y que esperará resultados.

Punto por punto

1. Movimientos en Consejo Directivo

En la misiva, se indica que al parecer Quintero, en un Consejo Directivo efectuado el 15 de octubre pasado, habría modificado el orden del día de la reunión para “incluir un puntico, que era básicamente la escogencia de nuevo director. Claramente no hubo posibilidad de estudiar hojas de vida distintas a la del mismo Director”.

Como respuesta, Quintero mencionó, primero, que es el Consejo Directivo el que se encarga de ratificarlo o removerlo del cargo, y que “si se hubiera retirado el director, se hubiera recibido hojas de vida, pero no se ha hecho alguna convocatoria”.

Lo anterior, explicó Quintero, ha motivado que desde febrero de 2007 esté al frente de la Caja de Compensación, además que esté en contrato a término fijo en el cargo.

2. Observaciones de la Supersubsidio

En este punto el anónimo habla de una visita que hizo la Superintendencia de Subsidio Familiar en 2014, en la que “encontró diversas situaciones relacionadas con malos manejos, corrupción y utilización de recursos de forma indebida.

“Este informe está en manos de la Superintendencia, que a la fecha no ha tomado ninguna acción en contra del Director ni de quienes han propiciado la incorrecta utilización de los recursos”.

Quintero, en respuesta, condensó que “si bien las cajas de compensación fueron creadas por ley, son privadas. (...) El año pasado la Superintendencia reportó unos hallazgos, pero administrativos y de formalidades”.

Tales inconsistencias, aseguró, se remiten a algunos ajustes como el enchape de pisos del colegio o arreglos de cableado eléctrico y piscinas en el centro recreacional, entre otros, dijo, de bajo monto, y del que, afirmó, ya se cumplió el 100 por ciento del Plan de Mejoramiento pedido por la entidad nacional.

“Hasta el momento no ha habido una sola queja de la Superintendencia ni la Contraloría, problemas de sobrecostos o que la plata se destinó para otra cosa”, enfatizó.

3. Aumento del patrimonio personal

Llama la atención este inciso, en el que el remitente afirma que Quintero “ha tenido un sorprendente incremento en su patrimonio personal. Cabe recordar que hasta hace unos años fue director Territorial del Ministerio de Trabajo en el Tolima.

“Pero en los últimos años ha sumado a su patrimonio casas en sectores exclusivos, casas de recreo en Palomino (La Guajira), haciendas, estaciones de servicio y caballos de paso fino, sin tener otro ingreso que el de director de Comfatolima”, sigue.

Quintero afirmó que sí tiene familia finquera, “nos conocen en San Antonio, Guamo e Ibagué. Cuando llegué tenía mi capital, mi carro y mi apartamento. Caballos he tenido siempre, pero no de paso fino”.

También admitió que sí tiene su casa en El Vergel y una casa de recreo, y que de hecho esta es una denuncia recurrente entre sus “contradictores”, que, dijo de forma muy somera, “pensaría que entre ellos hay compañeros del área de trabajo, esos contradictores que uno tiene en todo lado”.

Y expuso que de cada uno de sus cargos tanto públicos como privados ha podido ahorrar para adquirirlas. “He tenido mis formas de negocio y es la visión que uno tiene”, aseguró.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios