Empresario ‘separó’ unas mil camas de hotel para los XX Juegos Nacionales

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Aunque el negocio está dentro de la ley, integrantes del sector hotelero señalan que la intermediación acabó por encarecer las tarifas “especiales” que los empresarios determinaron para las delegaciones de deportistas.

Una buena parte de los deportistas que conforman las diferentes delegaciones que participarán en los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, tiene definido el lugar donde se hospedarán, pero al parecer, tendrán que pagar un alto precio.

El alojamiento de estos deportistas, que competirán en las justas que se llevarán a cabo durante noviembre de 2015 en Tolima y Chocó, es motivo de desconcierto para varios hoteleros del Departamento.

Según informó una fuente del sector, que solicitó la reserva de su identidad, entre enero y febrero de este año una empresa separó el equivalente a mil camas de hoteles ubicados en los seis municipios que serán sede de las justas deportivas.

Se incluyen hoteles de gama alta de Ibagué, Espinal, Prado, Melgar, Líbano y Chaparral. De acuerdo con lo informado, la firma intermediaria le dijo a los hoteleros que las habitaciones serían para los deportistas de los Juegos Nacionales.

Con esto, la empresa “aseguró” las habitaciones, y sirvió de intermediario entre las delegaciones de los departamentos que participarán y los hoteleros del Tolima.

Aunque la ‘jugada’ del privado es legal, desde cualquier punto de vista, la fuente advirtió que la empresa intermediaria incidió en el incremento de las tarifas por habitación, que además incluyen los costos de desayuno, almuerzo y comida por persona.

Y agregó que los precios habían sido disminuidos por los hoteles para hacerlos más competitivos, con el propósito de aprovechar la demanda generada por el evento e incrementar sus porcentajes de ocupación en noviembre.

“Quien no conozca esta situación, puede señalar que el sector hotelero es especulador, debido a que las tarifas se incrementaron para las delegaciones por efecto del intermediario, no por decisión de los hoteleros”, afirmó la fuente.

Así las cosas, las habitaciones estarían siendo revendidas, situación que habría encarecido el costo de alojamiento y alimentación para las ligas y delegaciones que pernoctarán en Ibagué y los otros seis municipios.

“Con esto el mayor perjudicado es Ibagué y el Tolima como destino turístico, y se afecta la imagen del sector hotelero del Departamento, el cual trabaja en aportar al buen desarrollo de los Juegos”, añadió la fuente.

“Bloqueados”

En marzo pasado, directivos de Cotelco en el Tolima, el gremio hotelero en la región, habían anunciado que el sector está preparado para el desarrollo de las Justas Deportivas.

Se informó que el Departamento cuenta con alrededor de tres mil 205 habitaciones y unas nueve mil 400 camas, y que los hoteles “están a punto” para recibir solo en Ibagué a unos tres mil competidores.

Sin embargo, la intermediación denunciada podría incidir en ese balance porque al fin y al cabo, los hoteleros deben cumplir los acuerdos con el intermediario y garantizar las habitaciones separadas así sea para los deportistas u otros huéspedes.

“Espinal tiene un porcentaje de ocupación superior a un 30 por ciento, y esperaba con los Juegos alcanzar el 100 por ciento, pero debido a esta situación quedó bloqueado por las habitaciones que fueron separadas”, afirmó otra fuente, quien gerencia un reconocido hotel en Ibagué.

Y advirtió que parte de la delegación de Antioquia decidió hospedarse en Girardot, y evitar al intermediario. Una situación similar estaría ocurriendo con los deportistas del Valle del Cauca.

“Estas son dos de las delegaciones más grandes, y son las que se llevarán una imagen negativa del Tolima como destino”, aseguró la fuente a EL NUEVO DÍA.

El intermediario

EL NUEVO DÍA pudo establecer que la empresa intermediaria es Sport Inversiones – Servideportes, la cual tiene su domicilio en Bogotá.

En términos concretos, la firma se dedica al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados, otras actividades deportivas y también a la venta de calzado y artículos de cuero.

Si bien no es claro que entre las actividades que adelanta la empresa esté la logística de certámenes deportivos, un representante le dijo a EL NUEVO DÍA que la firma tiene experiencia en estos eventos.

Guillermo Moreno Gómez, coordinador Logístico de Eventos de la firma aseguró que “somos especializados en logística de deportes”.

Y en el caso de la coordinación logística de los Juegos para el Tolima, afirmó que “solo manejamos hoteles de alta gama de acuerdo con los requerimientos que tenemos por las delegaciones”.

Con respecto a cómo va la distribución de habitaciones para los deportistas, Moreno afirmó que “nos queda más o menos como el 20 por ciento” de la oferta total con la que cuenta la empresa.

“Nosotros más o menos tenemos como un 40 por ciento de la oferta de camas, que corresponden a los mejores hoteles” del Tolima, Informó el Coordinador.

Y agregó, frente a las necesidades de las delegaciones, que “hubo unos requerimientos de las ligas y bajo eso nos movimos”.

Moreno también se refirió a la capacidad del Tolima para albergar a los deportistas. “Desde el principio nos hemos dado cuenta de que va a haber déficit de camas para el evento”, señaló.

Y reiteró que “creo que se va a presentar un déficit del 25 por ciento que se tiene de la oferta para Juegos Nacionales”, aunque explicó que esa cifra puede variar de acuerdo al número de deportistas participantes.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios