Ibagué y Bucaramanga, las ciudades con mayor índice de trabajo infantil

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fundación Telefónica, en alianza con la Fundación Ecsim y la Universidad del Rosario, presentaron el informe “Factores condicionantes del Trabajo Infantil en las ciudades” que muestra cifras de este flagelo en 8 ciudades nacionales, y evidencia las características particulares que estimulan esta práctica.

El reporte que tuvo en cuenta igualmente a Bogotá, Cali y Medellín, señala que las ciudades donde los menores de edad más dividen su tiempo entre el estudio y el trabajo son Ibagué, Bogotá y Bucaramanga, y las que menos son Cartagena y Barranquilla.

El informe se basó en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en el año 2011 la cual reportó que en el país la tasa de trabajo infantil (TTI) fue 13.0% y en donde punteaban Montería (18.1%) y Bucaramanga (14.4%).

El informe de Telefónica y la Universidad del Rosario además de tener en cuenta las estadísticas del Dane en 2011, también incluyó la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih), para tener mayor exactitud en las cifras.

Trabajo infantil en Ibagué

Del total de niños en la capital del departamento del Tolima, el 72.5% solo se dedica a sus actividades escolares, 14.7% estudian y trabajan, mientras que el 6.8% solo se dedican a laborar. Un 6.1% dijeron no dedicarse a ninguna de las dos actividades.

Los niños trabajadores de Ibagué, se dedican principalmente a trabajador familiar sin remuneración con 39.3%, y obrero o empleado de empresa particular con 29.9%.

Los menores de edad de la ciudad musical de Colombia se emplean principalmente en el comercio al por mayor, por menor y reparaciones.

Esta ciudad evidencia que un niño tiene un 0.039% de diferencia frente a una niña en la probabilidad de trabajo infantil y si se vive en un hogar en situación de pobreza se aumenta el porcentaje un 0.086%.

COLPRENSA

Comentarios