Cafeteros del Tolima participaron en protesta nacional por 'abandono' del Gobierno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La movilización nacional cafetera tuvo como epicentro a Armenia y en la misma hicieron presencia diferentes actores de Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia, Huila y Quindío; quienes con cánticos rechazan las políticas agrarias del presidente Santos a quien tachan de “mentiroso”.

Este lunes desde las 9:00 a.m., varios caficultores protestaron pues aseguran que el Gobierno Nacional los tiene olvidados y porque los acuerdos a los que se llegaron en el pasado paro agrario no se han cumplido completamente. 

Lo que más preocupa a los caficultores es el bajo precio del grano y los altos costos de los insumos, motivos que llevaron a los campesinos a marchar este lunes y para decidir si se van a un paro que detenga la productividad del sector. 

Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera, explicó las razones por la que marcharán: "Queremos recordarle los problemas que tienen los caficultores y exigimos que se siente a plantear soluciones", afirmó. 

Además, agregó que los precios que estima el Gobierno Nacional de $60 mil por carga de café, no está acorde con la realidad, pues actualmente está rondando los $70 mil. 

En las marchas también están presentes otros sectores agrícolas como el lechero, azucarero, el papero, entre otros. 

Las protestas se llevarán a cabo en diferentes regiones del país, principalmente en las zonas cafeteras, como Manizales y Armenia, mientras que en el Valle del Cauca, los azucareros manifestarán su inconformismo con el Gobierno Nacional. 

No obstante, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que los problemas del sector no se van a solucionar en pocos meses, ya que son bastantes, además consideró que decir que el Gobierno tiene al sector abandonado es injusto. 

“Protestar por el sector agropecuario… siempre habrá razones porque las dificultades son muy grandes y de demasiados años; protestar por el abandono del sector de este Gobierno me parece injusto”, aseguró Iragorri en entrevista con BluRadio. 

¿Qué piden los agricultores? 

-Fondo de estabilización: lo que buscan es que el precio se fije en 700 mil pesos y así garantizar que los caficultores no pierdan los recursos de producción. 

- Según los caficultores todavía no se aplican las rebajas del 30% en los precios de los fertilizantes. 

- Cuestionan que no hay soluciones para quienes tienen deudas superiores a los 20 millones de pesos. 

- Que no se atiendan las recomendaciones de la Misión del Café. Sobre todo, mantener la garantía de compra y conservar el papel de comercialización de las instituciones, conservado en el Fondo Nacional del Café. 

- De igual manera, se le pedirá al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que no se tomen decisiones políticas y técnicas de espaldas a los gremios. 

Francisco Lourido presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, dice que las marchas no son cuestiones políticas, pues se trata de que el Gobierno empiece a prestarle atención al sector y empezar a proteger a los productores del campo. 

“No es el sector azucarero el que se está afectando, es todo el sector agrario de todo el país. Le pedimos al Gobierno que no contemple más la abolición de estas protecciones sino que al revés busque nuevas protecciones”, aseguró el dirigente gremial. 

Durante el plantón que se adelanta en Armenia, los caficultores pidieron que se reviva la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), no obstante, el ministro Iragorri, ya había dicho que este año no habrá más auxilios a través de ese plan. 

Finalmente, los agricultores advirtieron que si no hay una respuesta para sus peticiones al finalizar la jornada de protestas de hoy, considerarán ir a un nuevo paro agrario nacional para el próximo mes. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios