Elección de Presidente Ejecutivo de la CCI podría definirse hoy

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En las manos de los integrantes de la Junta Directiva está si se pone fin a más de seis meses de interinidad en el máximo cargo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El destino de la entidad cameral podría tomar un nuevo rumbo hoy, si seis de los nueve integrantes del órgano colegiado se deciden por uno de los candidatos que fueron seleccionados por la firma cazatalentos World Management Advisors.

Hasta el momento son siete nombres los que han sonado en la baraja de aspirantes, en una lista que no ha sido confirmada de manera oficial por la CCI.

Sin embargo, los integrantes de la Junta Directiva presidida por Enrique Mejía Fortich, tienen una lista con diversos candidatos entre quienes elegir al Presidente Ejecutivo en propiedad.

Mejía Fortich indicó, sin entregar ningún nombre en particular, que la baraja de candidatos se redujo a solo cinco, luego de un proceso de depuración.

Así las cosas, de llevarse a cabo la elección en la junta ordinaria que se efectuará esta tarde, terminaría más de un año de interinidad en la Presidencia Ejecutiva de la entidad, cargo del cual fue removido en diciembre de 2014 Silverio Gómez.

Así estaría el sonajero

A continuación se presenta el sonajero con los posibles candidatos, en la cual estarían los nombres de los cinco aspirantes que resultaron elegidos.

La lista incluye ejecutivos con experiencia en la administración de empresas, funcionarios públicos y hasta representantes de sectores de la investigación y la academia.

En la lista se destacan ejecutivos como Gabriel Espinosa, quien fue gerente de Multicentro, y quien desde octubre de 2013 ha estado a cargo de la Comisión Regional de Competitividad.

Desde esta instancia, Espinosa mantiene una estrecha relación con la CCI, debido a que esta entidad conforma la Comisión, por lo que su relación ha sido de cercanía.

De otra parte, Luis Alfredo Huertas, un administrador de empresas de la Universidad de Los Andes, y quien en la actualidad es gerente de Mercadeo de la firma GM Colmotores, hace parte de la lista de elegibles.

El otro nombre que suena, es el del actual secretario de Planeación de la Gobernación del Tolima, Fabián Zabala.

El funcionario, ha sido el responsable de liderar en el Departamento el desarrollo de las TIC, y ha estado al tanto de la creación y consolidación de la Rape región Central, entre otras iniciativas.

También, en la baraja está Pedro Niño, quien presenta una hoja de vida que incluye experiencia en administración de empresas y la academia. Fue accionista e integrante de la Junta Directiva de la aerolínea Aires, que registró operaciones en el Tolima.

En el grupo de candidatos se habla además, de dos mujeres, Teresa Santofimio y Clara Lucía Saavedra.

Santofimio es desde hace años la directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima (CPT), entidad desde la cual ha logrado impulsar el desarrollo del sector piscícola del Departamento.

Por su parte, Saavedra Sanmiguel cuenta con experiencia en el sector financiero nacional y es administradora de empresas de la Universidad del Rosario.

La lista de posibles aspirantes la cierra Édgar Marroquín Puentes, quien ha estado vinculado a las superintendencias del Subsidio Familiar, de Salud, y también ha sido asesor del Gobierno nacional.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios