Alistan plan para apoyar el sector lácteo nacional

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con el propósito de buscar soluciones a los graves problemas que afectan el sector lácteo, el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), concretan un plan de trabajo para sacar adelante los productores.

Esta semana, durante una reunión en la que participaron los miembros de la Cámara Gremial de la Leche y el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, se acordó que se revisará el papel de la industria en cuanto al acopio y al precio que viene pagando por el producto.

De igual manera, se analizará el nivel de las importaciones, los laboratorios que miden la calidad y el costo de los insumos, entre otros temas claves para los productores.

El presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aprovechó la reunión para exponerle al Ministro de Agricultura las cifras puntuales que evidencian una situación crítica y pidió con urgencia la intervención del Estado.

“Estamos viviendo una situación totalmente asimétrica con el sector transformador, con una industria que alega estar enlechada o ‘stockeada’ cuando de cada dos litros solo procesa uno.

“Y que, además, siempre tendrá un inmenso colchón para encontrar leche en cualquier región del país. Es decir, no hay justificación desde el punto de vista de la oferta para que opte por comprarla en el exterior”, reseñó.

De acuerdo con Rivera, “la fotografía del sector lácteo colombiano refleja un panorama complicado. Pasamos de darle al productor un 70 por ciento del precio pagado por el consumidor a un 50 por ciento, hoy de cada $100 solo le llegan $34.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios