Ibagué no ha sido ajena a esta situación, por ello las entidades gubernamentales han asumido el reto de ayudar a apalancar a los empresarios de la Capital Musical en el ámbito de la competitividad de cualquier otra capital del país.
En ese sentido el profesional de Apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Osman Pérez Salgado, aseguró que en 2012 se definió que la innovación es el camino idóneo para que los empresarios puedan ser competitivos tanto en la región como en el país.
El más reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2016, que es elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, ubicó a Tolima en la posición 11, con un puntaje de 4,36 sobre 10 puntos, aún alejado de Bogotá y Antioquia, que lideran el índice con 8,12 y 6,28, respectivamente.
En aras de fortalecer la innovación en la ciudad, lo que implicaría una mayor competitividad de la región, la CCI, en conjunto con Colciencias y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámara), inició hace un par de años el programa Alianzas para la Innovación, que busca fomentar la innovación en los pequeños empresarios.
Asimismo, Pérez destacó que Alianzas para la Innovación es un programa ideal para Ibagué, al explicar que la innovación no es un aspecto exclusivo de las grandes empresas, sino que, por el contrario, es funcional y aplicable para que las micro y pequeñas empresas, que representan el 96% del tejido empresarial de la ciudad, puedan sobrevivir y crecer.
"Es de resaltar que esta es la primera iniciativa desde Colciencias para impactar el sector empresarial, normalmente Colciencias busca impactar el sector académico e investigación, pero nunca se habían volcado de lleno a los empresarios, que finalmente dinamizan la economía de nuestro país", comentó Pérez Salgado.
Alianzas para la Innovación
Una vez la CCI identificó que cerca del 96% del tejido empresarial de Ibagué estaba conformado por micro y pequeñas empresas, comenzó la planeación de un programa de innovación que los guiara y ayudara a ser más competitivos. Por tal razón en 2012 la Cámara lanzó el primero de estos programas, con un capital de 1.604 millones de pesos.
Desde 2012 se han abierto otras dos convocatorias, por valores superiores a los 1.300 millones de pesos, para apoyar ideas innovadoras de los empresarios ibaguereños.
Básicamente cada convocatoria del programa tiene tres etapas: la primera es la sensibilzación, en la cual la CCI y Colciencias se acercan a los pequeños empresarios por qué deben innovar, explicándoles el concepto, su funcionalidad y cómo podría ser aplicado para que sientan interés en producir cambios positivos para sus empresas.
Luego de esto llega la formación, en que los interesados en hacerse más competitivos a través de la innovación son capacitados en creatividad, uso de tecnologías, mercadeo y aplicación de nuevos métodos para su cadena de producción y distribución.
La última etapa es la implementación, en la cual se entrega un capital semilla a los empresarios para que implementen y materialicen sus ideas: "A lo largo de las convocatorias hemos expuesto que la innovación no requiere de dinero en grandes cantidades y no solo la hacen grandes empresas. Se necesitan buenas ideas", agregó el coordinador.
En los ya casi cinco años de programa la CCI ha beneficiado a miles de ibaguereños: en la etapa de sensibilización se ha tenido acercamiento y charlas con más de mil 500 empresarios, a quienes se ha informado sobre los procesos de innovación. En la fase de formación se han capacitado alrededor de 500 empresarios en temas de innovación y metodologías, mientras que 36 empresarios han sido acreedores a un capital semilla.
Finalmente, el funcionario del ente cameral informó que desde la entidad ya se está trabajando para poner en marcha una cuarta fase del programa, que implique duplicar la cifra de empresarios beneficiarios y ampliar el alcance de la innovación a diferentes municipios fuertes en la agroindustria.
Casos de éxito en innovación
-Refrescos naturales 100% tolimenses
Como se ha mencionado, el tejido empresarial del Tolima tiene como base las micro y pequeñas empresas, las cuales muchas tienen como origen los núcleos familiares de la región.
Ese fue el caso de la Productora de Alimentos Funcionales Bio-Fresh, empresa que inició Harrison Moreno y su familia, toda de origen tolimense, quienes querían tener una empresa propia que permitiera su sustento y el de futuras generaciones.
Según cuenta Moreno, él siempre vio el alto potencial en la comercialización de agua, sin embargo, sabía que para tener éxito era necesario darle un valor agregado a ese producto.
Fue así que hace 8 años nació su idea de iniciar su propia empresa dedicada al procesamiento, distribución y comercialización de refrescos de agua saborizados a partir de aloe vera, plantas aromáticas y frutas frescas, buscando incentivar hábitos sanos de consumo.
Sin embargo el camino no fue nada fácil para Harrison, quien al principio tuvo que ver como le daban la espalda a su producto, diciéndole que no tenía potencial, incluso llegando a llamar su empresa 'las aguas locas' en modo de burla.
A pesar de los obstáculos Moreno siguió con su objetivo, investigando como hacer su producto más atractivo para el mercado. En el año 2014, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, consiguió el registro sanitario del Invima para sus refrescos endulzados con stevia y aloe vera, un producto ideal para el contexto actual en el que las personas están más interesadas en tener una vida saludable, en el que tienen muy en cuenta la alimentación.
Otro plus de las bebidas Bio-Fresh es que todos los ingredientes que se usan para la fabricación del producto son de origen tolimense, además de ayudar al desarrollo económico de la región, por ejemplo el departamento tiene una sobreoferta de aloe vera, ingrediente base del refresco.
Actualmente Bio-Fresh cuenta con una plante de producción de 260 metros cuadrados, que fabrica 40mil unidades de refrescos mensuales, aunque aún está en el proceso de fortalecimiento de su comercialización en grandes superficies como Mercacentro o Copifan.
Por el momento los refrescos Bio-Fresh gozan de buen reconocimiento en la Ciudad Músical y ya se encuentra en algunos puntos naturistas de Cali y Bogotá.
- Energía renovable para Ibagué
El calentamiento global, el deshielo de los polos o incluso el aumento del nivel del mar son una muestra fehaciente que el cambio climático es real y está afectando a todo el mundo.
Consciente de esta situación Juan Pablo Arciniegas, un ibaguereño preocupado por los efectos del cambio climático en su amado departamento, decidió tomar cartas en el asunto y gracias a su formación como ingeniero electrónico se la jugó por las energías renovables para cambiar el oscuro panorama del cambio climático en la Capital Musical.
En 2015, con el apoyo de su familia, Juan Pablo inició su empresa, TechnoHerramientas ACJ S.A.S., dedicada a la asesoría, diseño, suministros e instalación de energías renovables con los mejores estándares de calidad.
Aunque Arciniegas sabía que tenía la idea, el concepto y el conocimiento para hacer de su empresa un gran éxito, al igual que muchos pequeños empresarios, el primer año fue complicado, pues al no ser aún reconocido las personas no tienen la mayor confianza, además del desconocimiento de muchos sobre este tipo de energía.
Fue allí que Alianzas para Innovar cayó como anillo al dedo para Arciniegas, quien gracias al acompañamiento de expertos, las jornadas de capacitación y la red de contactos, logró despegar con su empresa.
En ese momento, TechnoHerramientas comenzó a ser solicitada por entidades tanto públicas como privadas para asesorarlas en el uso e instalación de energías renovables, como por ejemplo Agua Azul del Tolima o el hotel Imperio 18, que ahora cuentan con paneles solares para disminuir su gasto de energía. Además también cuenta con proyectos solares en Purificación, Doima y Cajamarca.
En 2020 Juan Pablo se ve a él y a su empresa consolidados como la principal y más reconocida empresa en el departamento en todo lo relacionado con energías renovables.
- Industria cosmética tolimense
La industria cosmética es una de las que tienen mayor proyección y crecimiento en el país: cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sostienen que el año pasado ese sector facturó 2.955 millones de dólares, con un aumento de 3,1 por ciento respecto a 2015, cuando fueron 2.865.
Este año, se calcula en 3.054 millones de dólares, es decir que el sector crecería 3,3 por ciento en términos de valor frente a 2016. Además, la Andi proyecta que a 2020 las ganancias de esa industria llegarían a 3.414 millones de dólares.
Es así que Alexander Ruiz y sus dos hermanos, todos antioqueños, pero de familia tolimense, vieron en este mercado una oportunidad de crecimiento no solo para su familia, sino además para apoyar la economía de la ciudad que los acogió como hijos propios.
De esta manera en 2007 comenzó a gestarse la idea de Laboratorios BellaForma, que fabrica los cosméticos Mirely Make Up, y cuyo inicio fue con la producción de lápices para ojos y labios amigables con el medio ambiente: debido a que normalmente este producto es elaborado con madera, esta familia antioqueña, con corazón ibaguereño, comenzó a trabajar en una fórmula para obtenerlos en otro material, y así evitar la tala de árboles.
Aunque asegura que al igual que muchos emprendedores el inicio fue duro debido a la falta de reconocimiento de las personas y la cantidad de empresas cosméticas en el mercado nacional, fueron la perseverancia y la asesoría adecuada las que los llevaron a triunfar.
Gracias a los procesos de capacitación de la CCI, la empresa pudo, además de mejorar en procesos logísticos, contables y de mercadeo, dar a conocer ante la Cámara este proyecto innovador, con lo que recibió apoyo económico para mejorar la calidad de sus productos.
Actualmente Mirely Make Up no solo tiene presencia en Ibagué, sino que además hace envíos a todos los departamentos del país con variedad de productos cosméticos como sombras, muranos, correctores y maquillaje artístico y de caracterización.
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