En agosto, la Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia suscribieron un convenio interadministrativo, con el objeto de aunar esfuerzos que permitan capacitar y apoyar a los artesanos de La Chamba para fortalecer sus tradiciones culturales y la vocación turística, de igual manera para implementar la denominación de origen a estas artesanías.
Claudia Mestre, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, destacó que lo que se desea con esto es que se identifique la artesanía y su lugar de origen.
Una denominación de origen es el nombre de una zona geográfica de la cual proviene un producto que debe sus características principales a factores naturales y humanos de la zona, usualmente atados a una tradición local.
Beneficios
Según la Secretaria de Desarrollo Económico, el que se consiga esta denominación de origen traería inmensos beneficios no solo para los artesanos, sino en general para los habitantes de Guamo.
“Se mejorará toda la parte técnica de producción y de diseño del producto, la gente identifica La Chamba como un punto de referencia turístico artesanal que se puede visitar, por ende moviliza por completo la economía, debido a que esto puede incentivar la generación de hoteles, de restaurantes y muchas actividades complementarias que se efectuarían en el municipio”, indicó Mestre.
Por su parte, Alexánder Parra, coordinador del programa de Propiedad Intelectual en las Artesanías a nivel Colombia, señaló que de la mano con la Gobernación buscan la primera denominación de origen para el tema artesanal.
“Quizá nuestra artesanía ícono es nuestra artesanía negra de La Chamba, que se hace en Guamo, un producto único con unas características de un factor natural, que tiene toda una organización en la que viene trabajando la comunidad y es una de las artesanías que más se venden fuera del país”, indicó Parra.
De la misma manera, acotó que esta identidad se debe proteger con este tipo de signos distintivos para poderla distinguir en el ámbito internacional.
Los artesanos
Luz Mariel Rodríguez expresó que se siente muy feliz, porque con esto lograrán que el producto que elaboran con tanto esfuerzo tenga una mejor viabilidad en el mercado y, por consiguiente, mejores ingresos.
“Vamos a lograr que sea totalmente nuestro, que no llegue otra persona y diga que lo que hace es de La Chamba y mentiras que no, que lo nuestro tenga su etiqueta y su sello”.
Recalcó que alrededor de 340 familias artesanas se beneficiarán y que todas apoyarán el proceso.
Dato
El café del Tolima y el arroz de la meseta de Ibagué son dos productos que ya cuentan con la denominación de origen.
Comentarios