El Ministro indicó que uno de los retos es hacer el sector aún más competitivo.
Señaló que aún no se sabe si se realizará el ingreso de la contingencia de arroz proveniente del Ecuador, debido a la Sanción que le impuso el Tribunal Andino al país, y en la cual lo conminó para que permitiera este ingreso.
“Nosotros tenemos un trato con la CAN, el Ecuador nos tenía frenados 24 productos para ingresar a su país, 24 de la mayor importancia para la economía nacional, nosotros no dejábamos ingresar arroz, pero fuimos objeto de una sanción del Tribunal Andino”, indicó el Ministro.
Señaló que junto al ICA revisarán con lupa ese contingente de arroz, porque, según Zuluaga, Colombia es mucho más competitivo que el hermano país.
El diálogo
Felicitó a los arroceros del Tolima, por haber elegido la vía del diálogo y no las vías de hecho para resolver la difícil situación por la que están atravesando.
“Es un reto enorme, se está atravesando por una situación compleja, afortunadamente los arroceros han elegido la vía del diálogo y creo que con la experiencia, la capacidad y el conocimiento que ellos tienen podemos encontrar soluciones”, señaló Zuluaga.
Dignidad
Por su parte, Roberto Botero, líder de Dignidad Arrocera, indicó que el Ministro ratificó que en Espinal se va a construir una planta de secamiento, almacenamiento y trilla, y que los recursos están totalmente confirmados.
De igual manera, el funcionario nacional se habría comprometido a que algunos artículos de la ley de adecuación de tierras que son perjudiciales para los productores fueran tratados por el Ministerio, en defensa de los Productores.
Al final, Zuluaga señaló que hay que bajar los precios de producción, para hacer competitivo el sector.
Comentarios