Un acucioso proceso de delimitación del territorio colectivo en los consejos comunitarios de Alto Mira y Frontera, emprendió esta semana la Agencia Nacional de Tierras para facilitar la reubicación de cerca de tres mil familias campesinas que hoy ocupan predios, incluso privados, dentro de los colectivos.
Así lo dio a conocer el director general de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strouss, tras su participación en la reunión liderada el pasado sábado en Tumaco por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en la que se reforzaron las acciones que adelanta el Gobierno en ese municipio del Litoral Pacífico.
Según Samper Strouss, esta semana inició el censo de la población campesina que vive dentro del territorio colectivo, un censo que será realizado de la mano con Asominuma. Tan pronto este listo, se desarrollará el programa de compra de tierras para la reubicación de los colonos.
"Un grupo de topógrafos de la Agencia estará en Tumaco para iniciar un proceso de delimitación y exclusión de los polígonos de los colonos de Alto Mira y Frontera", indicó el director de la Agencia.
Además, la Agencia asumió el compromiso de adjudicarle a Tumaco los predios de origen baldío que actualmente sirvan a entidades de interés público.
"El Alcalde iniciará un proceso para identificar puestos de salud y escuelas rurales en situación de informalidad, para que la Agencia Nacional de Tierras inicie el proceso de formalización de estos predios a nombre del municipio. La tierra tiene que seguirle el paso a las necesidades de los municipios y estamos aquí para mejorar las condiciones de la población rural", agregó Samper Strouss.
Comentarios