El Tolima: una región de oportunidades que necesita integrar a todos sus sectores

FITO BÁEZ - EL NUEVO DÍA
Los industriales invitados al foro ven en el Tolima un escenario de enormes oportunidades en donde se deben hacer apuestas reales de inversión.

En el segundo foro de Conversaciones Inteligentes varias conclusiones animaron a los industriales a aunar esfuerzos en pro de lograr que el Tolima se consolide como una región poderosa industrialmente.

Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad de Ibagué, y además moderador del panel, con los cuatro industriales invitados logró resumir en cuatro conclusiones el valioso y relevante aporte de cada uno de ellos.

1. No es real el imaginario de que no hay industria en el Tolima.

2. Los industriales ven en el Tolima un escenario importante con grandes oportunidades.

3. Se ratifica la necesidad de articular los sectores privado, público, academia y medios de comunicación.

4. Se plantea la iniciativa de la creación de Protolima.

De esta manera, el académico cerró el foro ‘Industria en el Tolima Realidad y Retos’.

 

Los datos y las cifras

La primera intervención fue a cargo de María Cristina Lara, directora seccional de la Andi Tolima- Huila, en la que dio apertura al foro presentando varias cifras, la industria en el Tolima aporta el 11 por ciento de la economía del departamento, genera más de cinco mil empleos formales, ofrece empleo a mano de obra profesional y más del 50 por ciento de los servicios públicos del departamento son pagados por las industrias en el Tolima.

En la primera conferencia denominada Estrategia para una Industrialización en Colombia, a cargo de Alberto Muñoz Valdés, vicepresidente de Competitividad de la Andi, se presentó el trabajo que ha venido efectuando este gremio en los últimos años con respecto al tema de competitividad.

La segunda conferencia, presentada por la Universidad de Ibagué, a cargo del director del Instituto de Desarrollo Regional, Jaime Eduardo Reyes, presentó datos puntuales sobre la Realidad Industrial del Tolima.

* El PIB del Tolima está creciendo a la par con el crecimiento del PIB nacional, alrededor del 2.6 por ciento.

* El porcentaje de participación del Tolima en el PIB nacional es del 2.2 por ciento.

En la estructura económica del departamento, para 2016 los principales actores fueron: servicios sociales, comunales y personales con un 22.2, agropecuarios con un 15.7 y servicios financieros con un 11.3 por ciento.

La industria participó con el 10.8 por ciento en 2016, un valor muy cercano al porcentaje nacional que fue de 11.6.

Dando respuesta a la pregunta ¿qué se hace en el Tolima?, acá se elabora productos de molinería y otros 34 por ciento, productos minerales no metálicos 23.9 por ciento, productos derivados de la refinación del petróleo 20.8 por ciento, entre otros.

Las exportaciones del Tolima en 2016 representaron solamente el 0.53 por ciento del total nacional, a EE.UU. se exportó en 2016, 83.7 millones de dólares y a la Unión Europea se exportó en el mismo año 43.49 millones de dólares.

En la estrategia para una nueva industrialización, se presentaron cifras y en cada uno de los ítems, Sostenibilidad ambiental, Economía digital, Educación, Innovación, Emprendimiento y Encadenamientos se presentaron una serie de datos y retos; ver el video con las cifras exactas de esta y las demás conferencias, así como el resto del foro en el canal de youtube El Nuevo Día, y en la página web del diario, www.elnuevodia.com.co.

La tercera conferencia denominada Cómo aportar desde el sector privado al posconflicto, a cargo de Jaime Eduardo Cardona, director de Evaluación y Ejecución de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, se trató acerca de las oportunidades que se pueden brindar para la industria desde el posconflicto, se efectuó una breve presentación de lo que hace la ANT, y de los mecanismos para promover mayor participación de la industria en el posconflicto.

 

Tolima: mar de oportunidades

Varios de los más destacados industriales de la región fueron invitados al panel en este segundo foro de Conversaciones Inteligentes.

Santiago Piedrahita, presidente del grupo Bios, sector agroindustrial; Nicolás Contreras, secretario general de Relaciones Corporativas del Grupo Corona; Frank Sandoval, presidente de Prolub, Combustibles y Lubricantes S.A., y Andrés Tello, gerente General de Avícola Triple A. Este panel lo moderó Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad de Ibagué.

Los cuatro representantes de la industria coincidieron en la respuesta a la pregunta, ¿por qué estar presentes en el Tolima?, porque es un departamento con vocación agroindustrial: por su calidad de suelos, la abundancia y disponibilidad de agua; por su ubicación y su conectividad con la capital y los puertos; por su gente y su talento, porque creen en la región, porque es un eje estratégico, por su clima, y porque el Tolima es una apuesta a largo plazo que vale la pena, resaltó Frank Sandoval.

De igual manera los industriales disertaron acerca del aporte de la industria y su impacto social, en donde afirmaron que hay paradigmas que hay que derrotar sobre la satanización de la industria, en donde, si bien es cierto en el pasado hubo muchas industrias que lo hicieron mal, no es un motivo para estigmatizar todo el sector; al respecto, Piedrahita señaló que las comunidades tienen todo el derecho de exigir a las industrias a que hagan bien su trabajo y de igual manera a las autoridades ambientales.

Por su parte Nicolás Contreras mencionó que hay que superar ciertas barreras que tienen impuestas las comunidades, que hay que fortalecer el talento de la gente haciendo alianzas con la academia y que hay que involucrar a terceros, llámense colectivos sociales o ambientalistas, para que conozcan el proceso y se enteren de lo bien o lo mal que hace la industria.

De igual manera, sobre la pregunta ¿cómo lograr que en el Tolima se incrementen los encadenamientos para mejorar la producción y el desarrollo?, los industriales formularon varios puntos, como por ejemplo apostar a incluir a la academia en las cadenas de producción para mejorar procesos o crear y renovarlos de una manera sustancial, para que la región sea capaz de competir con las importaciones, mejorar las capacidades y competencias del capital humano. En este punto, Andrés Tello indicó que para lograr esto, primero hay que preguntarse ¿qué es lo que se quiere lograr en un largo periodo de tiempo?, ¿qué vamos a hacer para mejorar? y declaró que lo que se desee se puede lograr, siempre que haya una integración con la sostenibilidad ambiental y social.

Y finalizaron indicando que la región debe enfocarse en pocas cosas para hacer grandes cosas, hay que definir en qué se va a trabajar en los próximos años, y que hay que crear mesas institucionales para marcar la ruta para que los próximos gobernantes de la ciudad y el departamento sigan una línea de desarrollo, independientemente de su partido o alianza política, y que los industriales apuesten por la región y que den un respaldo a sus mandatarios.

 

Opine

Claudia Mestre, secretaría de Desarrollo Económico del Tolima

“Efectivamente un conversatorio muy productivo, porque vemos que los industriales están interesados en invertir en el Tolima, ven todas las potencialidades y consideran importante que podamos trabajar de manera articulada tanto la parte pública como la parte privada, para poder lograr esa visión que tenemos 20/25”. 

Héctor Cervera, secretario de Planeación municipal. 

“Estos foros permiten articular los esfuerzos que viene haciendo la Administración municipal como representante del Estado con el sector privado; vemos que nuestra propuesta de Agrópolis de Ibagué, casa perfectamente con lo que los industriales están pensando de Ibagué, tenemos la mejor localización del país para desarrollar todo  el tema logístico y tenemos los mejores suelos y agua, para hacer de Ibagué un gran potencial agroindustrial hacia el futuro”.

Credito
FITO BÁEZ R.

Comentarios