La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB. Además, dejó estable la perspectiva, en un reflejo del largo registro de políticas macroeconómicas creíbles, flexibles y consistentes.
Por otro lado, según el Ministerio de Hacienda, la decisión de ratificar la calificación de la Nación, es consecuencia de la respuesta que ha tenido el país para ajustarse a la fuerte caída de los precios del petróleo, la recuperación en lo corrido del año de la cuenta corriente gracias al aumento de las exportaciones no tradicionales y la estabilización de la inflación en 3,97% ubicándose dentro del rango meta del Banco de la República (2,0% - 4,0%).
“La economía de Colombia se ha ajustado a la fuerte caída en los precios del petróleo y los términos de intercambio han comenzado a mejorar”, sostuvo la agencia en un informe.
La evaluadora de riesgos proyecta que la economía colombiana se expandirá un 1,9% este año y un 2,8% en el 2018, impulsada por el gasto en infraestructura y una mejora en la demanda interna debido a los recortes en las tasas de interés.
Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la decisión adoptada por Fitch Ratings refuerza la credibilidad en el manejo macroeconómico de Colombia y reafirma la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto es un voto de confianza en el manejo económico de nuestro país”.
Factores a favor de la calificación
Fitch Ratings especificó que las calificaciones de Colombia están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada, las limitaciones estructurales en términos de bajo PIB per cápita y los indicadores de gobernabilidad débiles en comparación con los pares.
Adicionalmente, la agencia resaltó la corrección de la cuenta corriente durante lo corrido del año, en gran parte debido a un aumento en las exportaciones impulsadas por la recuperación del precio promedio del petróleo, y un desempeño sólido de exportaciones no tradicionales.
Comentarios