Hoy inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El II ciclo de vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa (de manera paralela se efectuará inmunización contra la brucelosis), se iniciará hoy en todo el país e irá hasta el 10 de diciembre de 2017.

La medida no cubrirá las zonas libres de esta enfermedad sin vacunación, como lo son San Andrés y Providencia y el Urabá chocoano.

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, este programa estará bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, la cual es administrada por el Minagro (en reemplazo del Fondo Nacional del Ganado).

Para tal fin se contará con 86 organizaciones ejecutoras ganaderas autorizadas por el ICA y las encargadas de llegar finca a finca a vacunar los ejemplares.

“Quien no acate esta medida vacunando la totalidad de su inventario ganadero bovino y bufalino, recibirá las sanciones establecidas en la normatividad vigente del ICA que acarrean multas en salarios mínimos legales vigentes, Smlv”, se consigna en la resolución del Minagricultura.

Al establecerse las rutas de inmunización contra la aftosa, tendrán prioridad los predios que tengan más de 500 ejemplares, por estimarse de alto riesgo de ocurrencia de la enfermedad. Se tendrá un barrio general en los municipios de frontera de Arauca, La Guajira, Putumayo, Nariño, Vichada y Boyacá, y en la zona de protección de N. de Santander.

 

Sin brucelosis

La vacunación contra la brucelosis bovina es para hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y 8 meses de edad existentes en Colombia.

En el caso de Santander, no se vacunarán los ejemplares que se encuentren en la Provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara.

Esas zonas son libres de la enfermedad sin vacunación; de ahí, que la leche que se produce en las mencionadas regiones sea de alta calidad sanitaria.

La supervisión e inspección de las vacunaciones en el segundo ciclo, estarán a cargo de las seccionales del ICA, al igual que el diseño y logística de las rutas de inmunización en cada región.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios