Buscan que plan de renovación de cafetales llegue hasta 2024

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Lo que le ha permitido a Colombia llegar a los 14,6 millones de sacos (60 kilos cada uno) ha sido la renovación de sus cafetales.

Hasta el 2016 se renovaron 664 mil hectáreas de café.

Y al cierre del 30 de septiembre de 2017, 51.563 hectáreas ya han sido transformadas; pero se tiene proyectado que al finalizar el año, el hectareaje llegue a 80 mil.

Debido a lo anterior, los diferentes actores del sector trabajarán un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que permita fortalecer y mantener ese programa hasta el 2024.

Según Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, “a través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, para el sector cafetero en renovaciones por siembra e infraestructura cafetera se destinaron apoyos por valor de $31.117 millones”. Además, recientemente se destinaron otros $6.100 millones para continuar ese programa en coordinación con la Federacafé.

Los productores que deseen participar en el programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales 2017-2018, deben inscribirse en el comité departamental.

 

No ayudan

Los precios del café no le están ayudando a los productores.

Hace unos meses la carga llegó a venderse por encima del millón de pesos; y ayer, de acuerdo con Federacafé, para Santander cerró a $774.875, lo que significa una reducción de $225.000. Para los expertos, por ahora, las cotizaciones del grano no subirán, pues se han presentado buenas cosechas en los países productores lo que ha llevado a que el mercado este saturado.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios