Banco de la República ubicó la tasas de interés en 5%

La Junta consideró conveniente reducir la tasa de interés de referencia, utilizando el espacio asociado a las mejores proyecciones de inflación para 2018; sin embargo, persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contra-cíclica de la política monetaria a futuro.

Durante la sesión de ayer, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo cual se ubicó en 5%, por fuera de la expectativa del mercado financiero, que daba por hecho que se mantendría la tasa repo.

Esto se traduce en una contracción en los últimos 12 meses de 275 puntos básicos, lo cual se explicó como medida para controlar la inflación que se mantiene en 3,95%, rozando el rango del Emisor, que es entre 2% y 4%.

La idea de esta decisión tiene como uno de los principales efectos darle un impulso a la economía para que recupere crecimiento y pueda también servir de impulso para el año nuevo.

Al dar a conocer la decisión de este mes, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que “esta no se debe entender como parte de una senda continua de recorte, con aprobación de los miembros de la junta”.

La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los 2 restantes votaron por mantener la tasa.

De igual forma, el Gerente del Emisor dio a conocer que, aunque se mantuvo la proyección de crecimiento de 1,6% para este año, para 2018 se mejoró esta expectativa pues subió de 2,4% a 2,8%.

“A pesar de ese crecimiento, la brecha del producto sigue ampliándose, aunque se han reestimado las proyecciones de crecimiento”, explicó Echavarría sobre la variación de esta expectativa de crecimiento para 2018.

De igual forma, se planteó que “la nueva información sugiere que el déficit de la cuenta corriente en 2017 sería de 3,7% como porcentaje del PIB, registrando una reducción frente a la cifra de 2016 (4,4 %)” y para 2018 se espera un nuevo ajuste.

 

Dato

Según el sondeo de Reuters, el emisor iba a dejar estable en 5,25% su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios