Colfecar pide al Gobierno establecer libre mercado para mejorar situación del sector

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, le planteó al Gobierno la urgente necesidad de establecer un libre mercado que se guíe por un costo operativo de referencia, pero que no sea obligatorio para las relaciones económicas del sector.

En una carta dirigida a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que la actual herramienta denominada Sistema de Costos Eficientes, (Sice Tac), se ha convertido de nuevo en una “tabla de fletes”, la cual fue derogada en el 2011 por el ejecutivo.

“Cuando el gobierno decidió derogar la “tabla de fletes”, la sustituyó por la libertad vigilada, que introdujo los Costos Operativos de Referencia como mecanismo de soporte de las relaciones económicas entre los sujetos remitente, empresa de transporte habilitada y propietarios del equipo, a partir de los cuales se pactarían las tarifas”, dijo Rodríguez Muñoz.

Sin embargo, a partir de 2013 se acabó con dicho esquema dándole fuerza al Sistema de Costos Eficientes.

“Con esta decisión el Gobierno volvió al derogado esquema de fijación directa de tarifa mínima, que se ha convertido en el único valor que reconoce el generador o remitente de la carga, y adicional, en el instrumento con el cual sanciona la Superintendencia de Puertos y Transporte a la empresa de transporte habilitada”, sostuvo Rodríguez Muñoz.

 

Costos operativos al alza

El ejecutivo agregó que los costos operativos del transporte de carga continúan preocupando a las empresas del sector que vieron en renglones como los combustibles, con más del 40%, peajes, 11% y llantas por encima del 5%, las mayores presiones para sus estados financieros en el mes de septiembre.

De acuerdo al Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, publicado por el Dane, los combustibles tuvieron un peso de 40,20% dentro del total de costos operativos del sector; sin embargo, de acuerdo con el Índice de Precios al Transporte IPT, elaborado por Colfecar, esta ponderación fue de 35,25%.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

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