Así recuerda la Andi el legado de Fabio Echeverri Correa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Echeverri se interesó en los modelos de desarrollo, procesos de integración andina, problemas de planificación y el devenir de las instituciones democráticas.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, lamentó la muerte de su expresidente, Fabio Echeverri Correa, y exaltó algunas de sus acciones en pro de la economía del país.

El expresidente de la asociación murió a los 84 años en Bogotá, luego de varios días de estar internado en la Clínica Shaio a raíz de un fuerte golpe en la cabeza, que lo hizo estar recluido en cuidados intensivos.

“Expresamos nuestras condolencias a su esposa y familia. Fabio Echeverri es recordado como un hombre preocupado e inquieto por la industria, la economía y en especial por el país. Durante su presidencia promovió políticas para la defensa y la modernización industrial”, conceptualizó Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI.

La asociación recordó que durante su presidencia se impulsaron políticas de fortalecimiento del sector industrial y agrícola y se implementó el programa de Modernización de la Economía Colombiana.

“En nuestro gremio, Fabio Echeverri sentó las bases de lo que hoy en día es la Andi, ya que impulsó la especialización de la Asociación por sectores de la producción a través de comités sectoriales y temáticos”, dijo Mac Máster.

El Presidente de la Andi agregó que siempre recordarán a Echeverri como un hombre muy cercano a las causas sociales. “Es desde su presidencia en los años 80 cuando puso en marcha el ‘Balance Social’, instrumento de gestión social aplicado a las empresas para estimular la ejecución de planes sociales” afirmó el Presidente de la asociación.

“En su periodo en la presidencia de la Andi, debió afrontar el umbral de la transición del modelo de protección de la industria nacional, al de apertura e internacionalización de los mercados, proceso que hasta entonces solo se había concretado en una acelerada apertura de importaciones, sin la modernización necesaria, que debería traducirse en el mejoramiento de la infraestructura física social y estatal”, reza el texto.

 

Interés permanente

La Andi aseguró que Echeverri se interesó en los modelos de desarrollo, procesos de integración andina, los problemas de planificación y el devenir de las instituciones democráticas.

“Es importante resaltar su labor como impulsor de la actitud crítica de los gremios frente al Gobierno, su defensa permanente del derecho de opinión del sector privado, su constante interés por la moralización de la administración pública y su preocupación por fenómenos sociales tales como la violencia, el desempleo o el narcotráfico”, se agrega en el comunicado.

Fabio Echeverri estuvo al frente de la asociación entre 1974 y 1991, ocupó las subgerencias del Banco de la República seccional Medellín y de Almagrán, y las gerencias de la Empresa de Hojalata y Laminados (Holasa) y de la siderúrgica de Medellín (Simesa).

El expresidente de la Andi también se desempeñó como presidente del Directorio Liberal de Antioquia, fue representante a la Cámara y columnista de varios diarios y revistas.

“En la Colombia de los años 70 y 80, como vocero del sector privado, se caracterizó por su franqueza, su temperamento combativo y sus opiniones sobre diversos problemas nacionales”, se añade en el documento enviado por la Andi.

Credito
COLPRENSA

Comentarios