REDACCIÓN ECONOMÍA
Más de 4 mil empleados indirectos de Avianca que prestaban sus servicios en diferentes aeropuertos del país en áreas de atención de pasajeros y operaciones terrestres a través de la cooperativa de trabajo asociado, Servicopava; fueron vinculados directamente con empresas del Grupo Avianca Holdings S.A., y Servicios Aeroportuarios Integrados, SAI.
La vinculación se dio en cumplimiento del acuerdo de formalización laboral firmado entre la compañía aérea, la firma Servicios Aeroportuarios Integrados, SAI, y el Ministerio de Trabajo.
Inicialmente, los nuevos trabajadores firmaron contrato por un año, -prorrogables según las condiciones de cada persona al término de este tiempo- y contarán con todas las prestaciones sociales exigidas por la Ley, más algunos beneficios extralegales ofrecidos por el Grupo.
De los 4.030 trabajadores, 2.321 serán vinculados laboralmente con SAI y 1.709 empleados serán vinculados a Avianca S.A.
Grupo cesante
Del grupo de 4.030 personas que venían prestando sus servicios a través de Servicopava, cerca de 500 no han aceptado la contratación directa, ni el plan de retiro ofrecido por la Cooperativa, con lo cual quedarán cesantes. Esto, en atención a la obligación adquirida por las empresas pertenecientes al grupo Avianca Holdings de no tener personas vinculadas mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asociado. Este grupo de personas que aún no ha aceptado ninguna de las opciones en mención tendrán plazo - según lo estipulado en el acuerdo de formalización laboral- hasta el 15 de noviembre de 2017 para manifestar su decisión. De no hacerlo dentro de la fecha estipulada, la compañía deberá proceder con la convocatoria para la contratación del personal que se requiere para dar cumplimiento a las necesidades propias de la operación.
Reactivación de vuelos
La aerolínea activó más de 250 vuelos semanales a 16 destinos nacionales: Bogotá, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Yopal.
La adición de vuelos hace parte del plan de recuperación de la operación, con miras a atender de manera efectiva a los viajeros en la alta temporada que se avecina. Al respecto, el Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón afirmó que “la Compañía también ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar su itinerario sin costo adicional, así como la posibilidad de obtener el reembolso de su dinero y/o de reacomodación en otros vuelos (nacionales) a los viajeros que así lo soliciten.
Comentarios