Seis mil fincas del Tolima se beneficiaron del programa Zonas Ganaderas Productivas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de la secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, se dio cierre ayer al programa ‘Zonas Ganaderas Productivas’, con el cual la Gobernación, en asocio con el Comité de Ganaderos del departamento, apoyó medianos y pequeños ganaderos para mejorar los índices de calidad del sector.

La Secretaria informó que para desarrollar este proyecto se suscribió un contrato por $3.556 millones, precisando que aunque el documento fue suscrito en el año 2015 durante la administración pasada, solo a partir de 2016 se inició la implementación del proyecto que en sus dos años de duración benefició alrededor de siete mil ganaderos del Tolima.

Asimismo, Alfonso indicó que se beneficiaron más de seis mil fincas ganaderas, que cuentan entre una y 50 cabezas de ganado, de 44 municipios, lo que significa una intervención cercana al 40% de fincas de esa magnitud en el Departamento, pues se estima que en total hay 15.000.

“Este programa se desarrolló en áreas donde los clúster ganaderos en proceso de formación y desarrollo con el ánimo de mejorar la articulación de la misma cadena y los sistemas de soporte alrededor de estas para impulsar el desarrollo ganadero y así de la mano del sector ganadero aumentar el PIB agropecuario del Tolima”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el supervisor de la ejecución del programa y funcionario de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Luis Aragón, explicó que el proyecto desarrolló cuatro componentes. El primero son núcleos de innovación ganadera, círculos de excelencia, brigadas tecnológicas ganaderas y la implementación de sistemas silvopastoriles, componentes basados en la asistencia técnica al ganadero y el intercambio de prácticas y experiencias exitosas.

“Con este proyecto se buscó aumentar la eficiencia reproductiva, la producción de leche, la ganancia de peso diario y capacidad de carga de las fincas. Dar las herramientas a los ganaderos para que sean más competitivos”, precisó Aragón.

 

Sin fiebre aftosa

Aragón recordó que el Tolima está libre de fiebre aftosa y que se han adelantado los periodos de vacunación para mantener erradicada la enfermedad, sin embargo, aclaró que no se debe bajar la guardia, pues por la posición del departamento pueden llegar animales de otras regiones donde la aftosa tiene mayor incidencia.

“El 93% del ganado del departamento está vacunado. Desde el 27 de octubre se ha realizado la brigada de vacunación en los municipios que se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre”, agregó.

 

Dato

Mañana alrededor de mil ganaderos beneficiados del programa participarán del evento de cierre que se realizará en el club Coopemtol en El Salado. 

 

Cifra

570 mil cabezas de ganado hay en el Tolima, según cifras de la Gobernación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios