2017, año marcado por crisis de sectores económicos y problemas por recursos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el ámbito económico tolimense el 2017 estuvo marcado por las crisis y protestas realizadas por diferentes sectores económicos y entidades públicas como los arroceros, textileros o la Universidad del Tolima. Sin embargo también hubo avances en infraestructura en el Departamento.

Crisis textilera

A pesar de que el sector textil y confección ha manifestado pasar por una crisis durante los últimos años, en 2017 sus integrantes aseguraron que esta se acrecentó debido al contrabando y la desprotección de la industria nacional ante lo que ellos llaman mano de obra esclava de países como China, que desencadena en el ingreso de mercancía a territorio colombiano de manera legal a costo muy bajo, debido al desmonte de los aranceles mixtos que existían antes.

El nuevo Perales

Durante el último trimestre de 2017, el coronel Édgar Francisco Sánchez, entonces director (e) de la Aeronáutica Civil, aseguró que en la actualidad el aeropuerto Perales es considerado como una de las estructuras menos competitivas dentro de la infraestructura aérea del país, al ser construido hace más de 40 años y con apenas 1.600 metros cuadrados de área total.

En ese espacio este año fue vital para la renovación y ampliación del Perales, pues actualmente en la estructura solo incluye una sala de abordaje, con 38 sillas, un parqueadero con capacidad de acceso para 20 vehículos y la torre de control, que tiene apenas 15 metros de altura, lo que hace que actualmente la capacidad de transporte de pasajeros al mes sea de 6.700, es decir que sin la ampliación, el aeropuerto de Ibagué tiene capacidad para transportar poco más de 80 mil viajeros al año.

Aniversario de El Nuevo Día con nuevo socio

Durante este año EL NUEVO DÍA, periódico más representativo de Ibagué y el Tolima, no solo alcanzó una fecha histórica, al cumplir 25 años de funcionamiento, sino que con este hito se conoció que el grupo Diana, históricamente vinculado al negocio del arroz y algunos productos de la canasta familiar, adquirió un porcentaje accionario de la Editorial.

La noticia cayó muy bien entre lectores y seguidores del periódico de los tolimenses al saber que el medio más representativo de la región ahora cuenta con el respaldo de dos grandes grupos económicos.

Problemas en Fenalco Tolima

Los resultados negativos que dejaron dos negocios y la disminución en el número de convenios interadministrativos pusieron a Fenalco seccional Tolima en una difícil situación económica este 2017.

Sin embargo, la crisis financiera que enfrenta la Federación de Comerciantes no es un asunto que surgiera hace unos meses. Directivos del gremio aseguraron, en el transcurso del año, que esta situación es producto de una serie de presuntas irregularidades que existían desde 2013.

El problema financiero se habría generado por convenios que suscribieron directivos anteriorres por muchos años, tal y como fue el caso con Fenalcheque y Fenalpagaré. Estos últimos arrojaron resultados negativos para el gremio y, según informó el Director Ejecutivo de Fenalco Tolima, generaron una millonaria cartera al gremio cercana a los $1.500 millones.

Coyuntura arrocera

Durante 2017, los productores de arroz de todo el país desarrollaron varias jornadas de movilización con las que exigían al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con el gremio en lo corrido del año, relacionados principalmente con la garantía de la comercialización de las cosechas a un precio que no les genere pérdidas.

En ese sentido, los arroceros del Tolima fueron grandes protagonistas de las protestas, al reunir durante varios días de octubre a casi mil productores de arroz en la vía que conduce de Ibagué a Neiva, a la altura de Guamo y Saldaña y entre Lérida y Armero -Guayabal.

De acuerdo con líderes arroceros locales, la carga de arroz en el departamento se pagaba a principio de 2017 a $145 mil, mientras que en el último trimestre del año el precio fue de $119 mil, es decir que hubo reducciones del 18% en el precio, pero no en el costo de producción.

Las Zomac en el Tolima

En octubre de este año, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, definió las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), municipios donde el sector privado podrá acceder a beneficios tributarios a cambio de llevar inversión y desarrollo.

De los 344 municipios definidos como Zomac en todo el pais, es decir un 53% de la geografía nacional, 21 están en el Tolima. En estas poblaciones se podrá implementar todo tipo de negocios, como comercios, construcción, turismo y servicios, que desarrollen todas las actividades económicas a las que las regiones no han podido tener acceso por culpa del conflicto armado.

En la reforma tributaria se crearon dos mecanismos para incentivar inversión en las Zomac: el ‘Régimen Especial de Tributación’ en el impuesto de renta por 10 años y las denominadas ‘Obras por Impuestos’.

Cafeteros y la Gobernación

Aunque el Comité de Cafeteros del Tolima fue gran protagonista en el 85o. Congreso Nacional de Cafeteros, desarrollado en Manizales en noviembre, llevando incluso la vicepresidencia del evento que también celebró los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, allí se conoció que en el departamento los cafeteros no ejecutarán la parte de los recursos que se tenía pensado para modernización de las vías terciarias en municipios productores, pues la tajada que les correspondería la manejará la Gobernación.

El mal estado de las vías terciarias del país llevó al Gobierno a invertir en este aspecto, incluido en la Ley de Infraestructura, que fue aprobada por el Congreso, y así poder ejecutar vías terciarias en la mayoría de departamentos cafeteros por un valor de $1.4 billones, de los que los comités cafeteros departamentales podrían ejecutar una parte.

Durante 2017, el desempleo en la capital del Tolima permaneció por encima del promedio nacional tal y como ha sido usual en los últimos años.

Para principio de 2017, el desempleo en Ibagué se ubicó en 12.6%, mientras que el promedio nacional fue de 11,7%. De acuerdo con el Dane, en los primeres meses del año en la Ciudad Musical hubo 36 mil personas sin una ocupación.

Este comportamiento fue constante a lo largo del año, aunque ya en octubre la cifra en Ibagué bajó a 12%, y la cifra nacional se redujo a un solo dígito, al quedar en 8,6%. Cabe aclarar que la cifra de desempleo para cierre de 2017 fue un 0,5 superior a la tasa de desocupación que fuera registrada en el mismo periodo de 2016.

Avanza la infraestructura regional tolimense

Durante este año se conocieron avances en varios proyectos de infraestructura que se desarrollan en algunos municipios del Tolima, y con los que se espera se siga dinamizando la economía del departamento. Algunas obras han tenido más tropezones que otras, pero, sin duda, los proyectos han avanzado.

El Ministerio de Agricultura entregó en Armero - Guayabal una moderna planta de acopio y empaque de aguacate, con lo que beneficia, de esta manera, a cerca de 2.800 familias de la zona. La inversión ejecutada por esa cartera fue de $4.800 millones y el principal objetivo fue aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento comercial y de infraestructura productiva y pos cosecha a pequeños productores de este producto que tomó fuerza en exportación durante el año.

Por su parte, las obras del viaducto de Gualanday avanzan en más de 80%, con lo que con su inauguración se aminorará el tiempo de desplazamiento entre Ibagué y Espinal.

El puente tiene una extensión de 740 metros y una altura de 80 metros, además se están ampliando las calzadas en el tramo hacia Girardot. La totalidad de las obras estará terminada en 2019.

Entre tanto, un concepto ambiental tiene en el limbo el proyecto vial Cambao - Manizales. La continuidad de esta Alianza Público Privada de Iniciativa Privada está en medio de la incertidumbre, debido a un concepto jurídico que fue emitido por Parques Naturales Nacionales de Colombia.

La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. está a cargo de esta iniciativa, que corresponde a los proyectos de cuarta generación (4G), pero cuyo avance está en la cuerda floja, por cuenta de las dificultades que registra en su cierre financiero.

No se sabe por ahora cuál será el futuro del proyecto, que pretende ampliar y mejorar más de 256 kilómetros de vía, de los que el 90% están ubicados en el norte del Tolima.

Durante el año, el Gobierno también anunció una megaobra para desarrollar en Tolima durante 2018. Cerca de 24.000 caficultores del sur del departamento se verán beneficiados con una moderna planta de secado del grano en Chaparral.

Credito
EL NUEVO DÍA

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