Esta situación se vio reflejada en el último sondeo que llevó a cabo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima entre los miembros del gremio en Ibagué, el cual reveló que a pesar del repunte de ventas que se registró en la temporada de fin de año, impulsadas por la Navidad, más de la mitad de comerciantes reportó que no cumplió su presupuesto de ventas que tenían estipulado para el año pasado.
De acuerdo con el director Ejecutivo de Fenalco Tolima, Óscar Díaz Enciso, el 63% de los comerciantes de la Capital Musical dijo no haber alcanzado su presupuesto de ventas para 2017, lo que considera es producto del impacto que tuvieron factores macroeconómicos como la reforma tributaria, principalmente en el aumento del IVA.
“Aunque fue un año duro, podemos decir que hubo un positivo balance principalmente por las ventas de fin de año, las cuales esperábamos dinamizaran las ventas comparadas con los otros meses del año en los que no hubo mucho movimiento. A pesar que hubo dinamismo que esperábamos en esta época, los comerciantes no cumplieron con su presupuesto en ventas”, señaló Díaz.
El director seccional de Fenalco señaló en diciembre el sector calzado, vestuario, tecnología y juguetería tuvo un incremento de ventas cercano al 20%, mientras que la industria gastronómica y hotelera repuntó, aunque en menor medida.
Campañas y promociones
Para Díaz Enciso, las estrategias que adoptaron los comerciantes en la ciudad ayudaron a aumentar las ventas para la temporada decembrina, pues según el sondeo 54% del comercio ibaguereño reportó haber hecho promociones o eventos especiales con motivo de las festividades.
“La estrategia más popular entre los comerciantes fueron los descuentos y promociones, seguida de eventos especiales como sorteos, bingos y concursos entre los compradores. Ya en menos cantidad otros le apostaron a campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales”, agregó el dirigente.
Optimismo en el sector
Aunque más de la mitad de los comerciantes de Ibagué no cumplió las metas en ventas que se habían planteado el año pasado, la llegada del nuevo año hace que las expectativas se renueven y se llenen de optimismo.
Según dijo el director Ejecutivo de Fenalco Tolima, el 68% de los comerciantes de la ciudad cree que el 2018 será un año más favorables para la economía tolimense.
“Los comerciantes son optimistas ante lo que se viene, si bien el primer semestre del año va a estar marcado por las jornadas electorales, creemos que una vez pasen las elecciones en el segundo semestre se dinamizará el comercio y terminará siendo un año mejor que el anterior para la ciudad y el Departamento”, concluyó Díaz Enciso.
Comentarios