En 2018 se entregarán $3.800 millones en incentivos para renovar cafetales en Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros habló de la importancia de mantener una caficultura joven y sostenible, para lo cual anunció incentivos para la renovación de cafetales.

Aunque al principio de 2017 se dudaba que con las condiciones climáticas del país se lograra mantener la producción de 2016, al final del año el balance estuvo dentro de los pronósticos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la producción cerró en 14.2 millones de sacos, cifra igual a la de 2016, incluso las exportaciones del café de Colombia registraron un crecimiento de 2%, al pasar de 12,8 millones de sacos en 2016, a 13,1 millones el año pasado.

El Tolima ha sido fundamental en la estabilidad de la producción nacional, es el tercer departamento que más cultiva con un 12.8% del total, en la producción nacional, y en este 2018 espera mantener los niveles de productividad, renovar los cultivos y poner al país como el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado.

De acuerdo con Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, este año es fundamental para los cafeteros de la región por tres razones, la renovación de cafetales, la inversión en vías terciarias y las elecciones cafeteras.

“Este año el reto es escalar en la cadena de valor, lograr rentabilidad para el productor y su familia. Además, queremos avanzar en productividad y en atraer a la población joven al cultivo de café”, dijo Monroy.

El dirigente gremial sostuvo que aparte de los programas nacionales de la FNC, el Comité Departamental tiene estimado invertir $3.800 millones en incentivos que se entregarán directamente a los caficultores tolimenses para la renovación de cafetales.

En ese sentido, Monroy Guerrero recomendó a los cafeteros cultivar variedades resistentes a las enfermedades como los son ‘Castillo’ y ‘Cenicafé 1’.

“Es importante que se manejen estas variedades, pues según los pronósticos este año habrá presencia de lluvias por largos periodos de tiempo, pero ante lo que se ha denominado como el fenómeno de ‘La Niña débil’ habrá cortos tiempos soleados, pero con prevalencia de lluvias, lo que brinda condiciones de humedad y puede traer enfermedades como la roya, por eso es importante el cuidado, atención y prevención en los cultivos”, dijo el director Ejecutivo del Comité.

Por otra parte, Monroy anunció que para apoyar la infraestructura comunitaria de los cafeteros de Tolima, se invertirán $2.000 millones del Fondo Nacional del Café para el mantenimiento de vías con cuatro equipos de maquinaria, cada uno compuesto por tres volquetas, una retroexcavadora, una motoniveladora y un ‘bulldozer’.

“Esto es de los recursos únicamente de los cafeteros, esperamos que se unan esfuerzos tanto de la Gobernación como de las alcaldías”, finalizó Gildardo Monroy.

 

Elecciones cafeteras 2018

Al igual que en la Presidencia de la República, Cámara de Representantes y Senado, este año la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) vivirá un año electoral, en el cual se pueden presentar cambios en los comités municipales, departamentales y nacionales.

“A nivel mundial se destaca el modelo democrático de la Federación de Cafeteros como uno de los más transparentes y con mayor participación”, dijo Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, quien señaló que este año se espera tener una participación del 70% del total de familias cafeteras habilitadas para votar, y espera que haya alta participación de mujeres y jóvenes caficultores.

En el Tolima, los 37 municipios cafeteros, en los que alrededor de 245 mil personas dependen directamente del cultivo del café, se elegirán 312 representantes de los 26 comités municipales del departamento.

De esos 324 representantes, saldrán 30 candidatos entre los que se escogerá a los 12 delegados que participarán por Tolima en el Congreso Nacional y conformarán el Comité Departamental. Aunque no se ha definido el cronograma exacto de la campaña y jornada electoral cafetera, las familias de ese gremio acudirían a las urnas en septiembre.

 

Cifra

37 municipios tolimenses, de los 47, son cafeteros.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios