Igac defendió proceso de actualización catastral

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El director regional del Igac, entidad que adelanta la actualización catastral, hizo precisiones sobre este proceso, qué se tuvo en cuenta y por qué el alto incremento que sorprendió a muchos.

Inconformidad y molestia ha generado el incremento del impuesto predial en muchos habitantes de Ibagué, después que este año se aplicara la actualización catastral en la ciudad, proceso que no se adelantaba desde 2013.

Y es que muchas personas miran con asombro como por sus predios en estrato Uno pasaron de pagar $200 mil a casi el triple, o incrementos incluso en mayor medida en zonas como El Vergel.

En ese sentido, el director regional Tolima del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Mauricio Mora, explicó a EL NUEVO DÍA, que la actualización catastral dio las bases para el cobro del predial, pero que es la Administración municipal la que define el cobro del impuesto, teniendo como base las cifras que da el Igac.

Mora precisó que si bien en 2013 se adelantó un proceso de actualización catastral, ese no es equiparable con el que se hace actualmente, pues en ese entonces se centraron en el área rural.

“La última actualización similar a esta fue en 2009, son ocho años de datos atrasados, por eso los incrementos tan grandes entre algunos avalúos. Se debe hacer claridad un avalúo catastral puede incrementar más del 100%, no tiene límites, y ese es el caso que se está viendo en muchos predios. Sin embargo, con excepción de algunos casos, en el predial de un año a otro no se puede incrementar el 100% del cobro, a menos que se hayan realizado construcciones que cambien el propósito del predio o se haya pasado de lote a construcción”, señaló Mora.

El funcionario explicó que para hacer un avalúo catastral se tienen en cuenta diversidad de aspectos y una metodología que se aplica en todo el país, en la que se tiene en cuenta ubicación, infraestructura y desarrollo del sector, y la dinámica del mercado. Además de otros aspectos como estado del inmueble y materiales, que termina dando un resultado final.

“Los ciudadanos deben hacer un ejercicio a conciencia sobre sus inmuebles. Ver cómo estaba hace ocho años el sector y cómo está ahora, el desarrollo, cuánto ha incrementado el valor comercial de su predio. Le aseguro que tras ese ejercicio se dará cuenta que el avalúo catastral es acorde a la realidad del mercado inmobiliario. El hecho que se hubiera demorado en hacer la actualización influyó en que la diferencia entre un avalúo y otro fuera tanto”, agregó Mauricio Mora.

¿Es legal que no todos los predios hayan tenido actualización catastral este año?

Uno de los aspectos que más generó polémica por el predial, es que solo se aplicó la actualización catastral a los predios que alcanzaron a ser avaluados hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir 87 mil 526 predios de un total de 162 mil, poco más del 50%.

Para algunos es injusto que el incremento haya sido mayor solo para los predios que ya fueron objeto de la actualización.

“La primera etapa que se hizo en 2017 se aplicó a cinco sectores, que es distinto a las comunas, las cuales son las de mayor impacto de acuerdo con lo definido por la Alcaldía. Dentro de las facultades del Igac está hacer avances parciales tal y como se hizo. Por ejemplo, el año pasado en Bucaramanga se aplicó la actualización a tres sectores de 15, y este año continúan con el proceso de actualización, tal y como lo estamos haciendo nosotros”, agregó el funcionario.

Mora indicó que en los cinco sectores que ya se hizo el avalúo, que comprenden la zona centro, de la calle 60 hacia abajo, El Vergel, El Salado, Mirolindo y la vía al aeropuerto; se pasó de un avalúo catastral de $3.8 billones antes de la actualización, a $8.2 billones tras el proceso. “Hay gente que se está escandalizando diciendo que cómo es posible que un metro cuadrado en zonas de Ibagué valga hasta cuatro millones, y si uno mira las dinámicas del mercado no es algo descabellado y así se cobra”, indicó.

 

Junta de juntas

 Ante las inconsistencias e inconformidades que ha generado el proyecto de contribución por valorización en la capital tolimense, en el Comité de Gremios Económicos del Tolima, que se realizará el 30 de enero, se determinará la fecha de la Junta de Juntas, en la que los representantes de los empresarios liderarán un frente común por las disposiciones de la Administración municipal.

Cabe recordar que por primera vez se adelantará un encuentro de este tipo, que reunirá la totalidad de los integrantes de las Juntas Directivas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI).

El proceso es liderado por la mesa directiva del Comité de Gremios Económicos, presidido por Gabriel Márquez Cifuentes.

“Pretendemos analizar los proyectos que presenta la Alcaldía, entre ellos, principalmente el de la valorización, que es de vital importancia para el sector comercio y para la ciudad. También hablaremos del incremento del avalúo comercial que en algunos casos fue de 200% y 300%. Es claro que el sector comercio viene fatigado por la carga tributaria de carga nacional y ahora se suma esto”, comentó el director de Fenalco Tolima, Óscar Germán Díaz, quien precisó que con el acompañamiento del Igac han hecho socializaciones con comerciantes y empresarios sobre cómo se adelantó el proceso de actualización al avalúo catastral.

Por su parte, el presidente de la CCI, Luis A. Huertas, dijo que se espera llegar a consensos con la Alcaldía para lograr que el incremento de las tarifas sea gradual y que se amplíen los beneficios por pago temprano y oportuno.

 

Preguntas y respuestas

 ¿Cómo se hace el proceso para hacer la actualización del avalúo catastral?

La primera etapa se hizo a cinco sectores con lo que se avanzó en el 50,32% del total de predios de Ibagué.

Entonces una vez iniciamos el proceso en 2017 utilizamos la metodología institucional, no nos la inventamos como han dicho algunos, y a través de los llamados ‘zoneros’ que van a cada zona se hace un estudio que tiene en cuenta muchas dimensiones. En un primer lugar los profesionales hacen un estudio del sector, con bancos, analizan hipotécas, oferta y demanda, comportamiento de mercado, infraestructura e inversión, hospitales, tiendas, se tiene en cuenta todo.

Ya en una segunda medida se mira cada predio de acuerdo a la ubicación, metraje, construcción, servicios, propósito entre otros aspectos. Miramos qué vale un arriendo en una zona, inmuebles disponibles, son muchos factores que dan un resultado que es real y acorde con la realidad del mercado.

El estudio económico no sale del sombrero de un mago, esto lo hacen profesionales con metodologías previamente establecidas.

Por los años que se llevaba sin hacer el proceso se da el impacto que ha sorprendido a muchos.

-¿Qué tanto aumentó el valor catastral de los predios de un avalúo a otro, es tanto el incremento como el del predial?

Un predio puede aumentar su valor catastral indefinidamente, si usted tenía un lote y construyó el avalúo aumenta. En el caso del predial evidentemente el avalúo es la base para su cobro, pero este no aumenta en el mismo porcentaje del avalúo.

Antes de la actualización el metro cuadrado más costoso de la ciudad era a $922, ahora el más caro es de dos millones 400 mil.

Nosotros le pasamos estos datos a la Alcaldía que deciden el porcentaje del cobro, nosotros solo damos los insumos.

¿Puede ser que haya casos en los que el cobro del predial incremente más del 100% de un año a otro?

Si hay algunos casos, en los que hubo construcciones y eran lotes, o se añadieron pisos, porque es evidente el incremento. Si hay casos en los que es la misma casa de siempre sin cambios estructurales grandes no se puede cobrar más del doble del año anterior. Esto evidentemente en los casos que ya tuvieron la actualización catastral.

Cabe recordar que la actualización catastral, oscilará entre el 60% y el 100% de su valor comercial, sin nunca sobrepasarlo, cuando lo sobrepasa se cometió un error y se reclama acá en la entidad.

¿Cómo es el incremento para los predios que aún no han tenido la actualización del avalúo?

En el Conpes se determina el incremento anual de avalúo catastral, este año se determinó que sería del 3% y ese es el incremento que se aplicará a los predios que no han sido objeto del proceso de actualización.

¿La fachada, pisos y materiales de la casa o apartamento influyen en el avalúo catastral?

Sí, se tienen en cuenta todos los aspectos. Eso lo miran los zonistas y se saca una calificación. Dicen que entonces no se puede tener cosas porque en el avalúo los perjudican, pero es una lógica, no es igual una persona que tenga su casa en obra gris que completamente terminada, o un baño sin buenos servicios públicos que uno perfectamente terminado y conectado al alcantarillado.

¿Qué pasa entonces con las personas que no dejaron entrar a los funcionarios?

En el tema de metraje no hay inconvenientes porque tenemos herramientas para hacer la medición tanto del predio como de lo construido. Los que no nos dejan entrar quedan con la calificación de la actualización catastral, pero si vemos que hubo cambios se actualiza, en últimas no les sirve de nada no dejar entrar a los funcionarios.

¿Cuándo es válido un reclamo ante el Igac por el tema predial?

Cuando usted tiene constancia que se cometió un error en el metraje, cuando el incremento es de más del 100% y no ha tenido cambios estructurales, de propósito o construcciones. Es un proceso bastante exacto y no se presentan muchos errores, pero estamos prestos a sustentar las cifras y corregir los casos que sean necesarios. En el caso de los reclamos tenemos hasta tres meses para responderlos.

-¿Cuándo se terminará la actualización catastral en toda la ciudad?

Tenemos estimado finalizar los ocho sectores restantes en junio de este año de acuerdo con la prórroga que nos dieron dentro de los marcos legales, manteniendo el mismo presupuesto de $9.500 millones.

Al iniciar el proceso nos dieron la mitad de los recursos y vamos en mitad de ejecución entonces creo que no hay polémica con la ejecución del estudio.

 

Cifra

 87 mil 526 predios ya han sido actualizados en su avalúo catastral.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios