Aumento del predial, entre los temas polémicos en el foro ‘Conversaciones Inteligentes’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la participación de expertos internacionales, gremios económicos de la región y el sector académico se realizó ayer la tercera edición de ‘Conversaciones Inteligentes’, donde se habló de las perspectivas económica durante este año.

En el marco de la tercera edición de ‘Conversaciones Inteligentes: Perspectivas Económicas 2018’, evento organizado por EL NUEVO DÍA, la CCI, la Andi seccional Tolima, la Universidad de Ibagué y el World Trade Center; los gremios económicos y expertos nacionales e internacionales analizaron, entre otros temas, el que es más espinoso en la Capital Musical durante los últimos días, el incremento del impuesto predial a causa de la más reciente actualización catastral, la cual se aplicó a un 50% de la ciudad.

En primer lugar, el experto en economía internacional y quien ofició como representante de varios países de América Latina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Shaves Ford, acotó que en diferentes países del mundo se ha eliminado el impuesto predial, aunque no aseguró que eso sea el camino que deba tomar Ibagué. Sin embargo sí aseguró que este cobro tan alto en una ciudad con las condiciones económicas y sociales que presenta, podría traer grandes perjuicios.

“El predial es un impuesto que no está en relacion directa con la economía, poner un impuesto predial en una ciudad agotada económicamente como Ibagué lo que va a causar es un trauma social”, aseguró Shaves Ford.

Por su parte el exnegociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y exdirectivo del Banco de la República, Hernando José Gómez, no se refirió en específico al tema del predial, sin embargo ennumeró algunos de los factores fundamentales para lograr un crecimiento económico tanto a nivel nacional como local, asegurando que sin productividad ni inversión es posible ese objetivo.

En el aspecto de inversión, Gómez señaló que para cualquier gobierno es necesario el cobro de impuestos y a través de ella la ciudad se haga atractiva, sin embargo precisó que para este aspecto no solo se debe apretar a los empresarios, sino ampliar el número de personas y sectores que tributan, así la región sea apta para la llegada de empresas e inversión privada que dinamice la economía.

“La productividad se puede mejorar por la vía del conocimiento, uso tecnológico y capacitaición entre otros aspectos. Mientras que para atraer inversión hay unas normas a nivel nacional que facilitan eso y otras a nivel local que también importan, como lo son impuestos que caen sobre las empresas que hacen las inversiones. Tenemos que ser conscientes que la sostenibilidad es que haya salud en las finanzas públicas para que se mejore en servicios públicos, seguridad, etc, y para mejorar eso en una ciudad es necesario el cobro de impuestos, pero esto puede también afectar las finanzas de los ciudadanos. Entonces es un círculo vicioso en el que hay que mirar la situación en específico y llegar a acuerdos entre los interesados en que crezca la economía de la región”, agregó Gómez.

En ese sentido el experto consideró que en lo que sí ha fallado Ibagué, al igual que otras ciudades con excepción de Medellín, Bogotá y Cali, es en dejar atrasar las actualizaciones catastrales, hecho que puede desencadenar en el impacto que pasa en la actualidad en la capital del Tolima.

 

¿Qué dicen los gremios económicos?

El sector comercial, industrial y empresarial de Ibagué es uno de los tantos que ha manifestado su inconformidad por la actualización catastral, que desencadenó en grandes alzas en el cobro del predial.

Para María Cristina Lara, directora ejecutiva de la Andi seccional Tolima, a la región le urge crecer económicamente, pero considera que si bien se puede mejorar en productividad, se está fallando en el aspecto de atraer inversión, pues con las últimas decisiones tributarias la Administración municipal no está mostrando a la Capital Musical atractiva para las empresas.

“Ya en 2016 sufrimos el primer incremento de esta administración, el año pasado aprobaron la sobretasa ambiental, la cual también accedimos a aportar sabiendo las necesidades de la ciudad, y ahora el tema de la actualización catastral. El mensaje que da la Administración a los posibles inversionistas que quieran venir a la región no es el mejor”, señaló la directiva de la Andi.

Por su parte el presidente del Comité de Gremios del Tolima, Gabriel Márquez, señaló que desde el sector económico de la región no se busca criticar la gestión de la Alcaldía, sino proponer soluciones conjuntas.

“Somos conscientes que de impuestos vive el Estado, pero estamos cansados que no tengan el fin para el cual se recaudan. Dicen que lo recaudado será para ciertos proyectos, pero no han socializado nada, mostrado diseños, y conociendo los antecedentes recientes de los Juegos Nacionales en Ibagué hacen que la gente no confíe, no quiera pagar y el descontento sea mayor”, agregó Márquez.

Entre tanto, el presidente Ejecutivo de la CCI, Luis Alfredo Huertas, indicó que no es equitativo para las empresas que a algunas se les haya aplicado la actualización catastral y a otras no, pues no todas las empresas compiten en igualdad, mientras unas tienen que ajustar sus presupuestos a un incremento desmesurado, otras que no alcanzaron a entrar en el estudio tienen mejores condiciones al haber tenido alzas mucho menores.

“Las empresas hacen sus presupuestos pensando en incrementos acordes a la inflación y con la actualización esas alzas se salen de todo presupuesto, por eso todos los gremios económicos estamos preparando una propuesta unificada para presentar a la Alcaldía”, dijo Huertas, quien agregó que al momento ni durante el proceso de actualización catastral tuvieron contacto con la Alcaldía.

En ese sentido la directora de la Andi Tolima, explicó que en completa unidad los gremios económicos de Ibagué piden a la Alcaldía, primero, suspender el proceso de cobro con las tarifas actuales, segundo finalizar la actualización catastral en toda la ciudad para que sí pueda ser aplicada, y tercero una vez se haya finalizado el estudio en toda la ciudad, pasar a una gradualidad del avalúo catastral para que el impacto no sea tan fuerte para las personas, después que pasaran casi nueve años sin hacer este proceso.

“Cuando hablamos de gradualidad no es que se den plazos para pagar, sino que el incremento del avalúo sea porcentualmente. Aunque al momento la posición de la Administración municipal es que esto no tiene reversa, nosotros creemos en la sensatez y las vías de diálogo para llegar a un consenso que beneficie tanto las necesidades fiscales de la ciudad como la sostenibilidad de las empresas que en últimas son las que dinamizan la economía y generan empleo”, señaló Lara.

Finalmente Huertas informó que al momento abogados de los gremios analizan las posibles acciones jurídicas a tomar ante cualquier escenario, y que el próximo martes la Junta de Juntas, en la que participan mesas directivas de todos los gremios económicos, harán un pronunciamiento oficial frente al incremento del predial y las medidas a tomar.

 

Colectivo ‘No al Predialazo’

 Hoy se llevará a cabo la primera reunión de ‘No al Predialazo’. El colectivo de medios de comunicación y ciudadanos interesados en luchar por la suspensión del que consideran un injusto incremento al impuesto predial, que fue derivado de una actualización catastral parcial en Ibagué, y el que consideran estuvo llena de irregularidades.

Desde las cinco de la tarde en el segundo piso del Hotel Ambalá, todos los ciudadanos afectados con los exorbitantes cobros del impuesto predial pueden llegar a la reunión con sus recibos de cobro del impuesto, para así recopilar más testimonios y evidencias puntuales de cada caso, y documentar la Acción Popular que se instaurará ante la justicia contenciosa administrativa para defender los bolsillos de los ibaguereños.

Además de los ciudadanos, a la reunión también asistirán los profesionales voluntarios que conformarán cada uno de los Comités Técnicos que se encargarán de la caracterización de las denuncias y de solicitar y tabular la documentación que pretende demostrar las irregularidades del contrato de actualización entre la Alcaldía de Ibagué y el Igac.

Allí también se comenzarán a distribuir los derechos de petición sustentados jurídicamente para que cada propietario le exija a la Secretaría de Hacienda un incremento máximo del predial del 25% y el Poder que podrán firmar todos, propietarios o arrendatarios, para hacer parte de la Acción Popular que se presentará la última semana de febrero.

 

Frase

"El predial es un impuesto que no está en relacion directa con la economía, poner un impuesto predial en una ciudad agotada económicamente como Ibagué lo que va a causar es un trauma social", Robert Shaves - Ford

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios