Van Camp’s inició recolección del lote de lomitos que alertó el Invima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si algún ciudadano compró una lata del lote contaminado, podrá coordinar el cambio correspondiente.

La compañía de Atún Van Camp’s inició la recolección del lote de lomitos contaminado con mercurio, luego de la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

De acuerdo con la compañía, en los lotes sobre los que se han presentado estas alertas son de fechas anteriores a octubre de 2016, sobre el cual la entidad emitió la alerta, “fue producido el 28 de julio de 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia”.

La empresa también señaló que en octubre de 2016, el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia y por eso la compañía incorporó medidas adicionales para asegurarse que los nuevos lotes cumplan con los parámetros exigidos por este organismo de sanidad.

Van Camp’s manifestó que las fechas de vencimiento de su producto son de cuatro años desde el momento de fabricación, y por eso no es extraño que en el mercado se encuentren latas que corresponden a lotes anteriores a las medidas de inspección de 2016, por lo que las nuevas alertas se emiten en fechas posteriores y se hacen sobre lotes que se producían bajo unos parámetros diferentes.

De acuerdo con la empresa, todos los lotes de atún anteriores a 2016 son seguros para consumir, siempre y cuando no hayan superado su fecha de expiración, además, indicó que “como lo ha manifestado el propio Invima el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio, no implica riesgo alguno para la salud”.

Finalmente, la compañía señaló que si un ciudadano compró una lata de algunos de los lotes sobre los que el Invima emitió la alerta, podrán llamar a la línea 01-8000-110-880 en donde se coordinará el cambio correspondiente del producto.

Sobre la recolección de estos lotes, Van Camp’s señaló que la normativa es clara y ese es el procedimiento indicado, sin embargo, aclaró que “lo importante es que los consumidores sepan que si consumieron alguna lata de esos lotes su salud no está en riesgo, y que si poseen una de esas latas sin abrir, con gusto hacemos el cambio respectivo”.

 

Controles en Ibagué

 Debido a que el Invima emitió esta alerta sanitaria, la Secretaría de Salud inició el proceso de inspección para verificar que en Ibagué no se venda o consuma este producto con el registro que presenta irregularidades.

“Estamos haciendo la revisión en los almacenes de cadena a los lomitos de atún en agua Van Camp’s”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicinas y Alimentos, los ciudadanos deben evitar comprar y consumir las latas de atún con registro sanitario RSAB04I2308 y lote X2104 40201-011.

“Estos lotes no deben ser consumidos. Si alguien ya compró latas de este atún deben evitar comerlo debido a las concentraciones elevadas de mercurio que se han encontrado”.

El funcionario también indicó que la Secretaría de Salud continuará realizando las inspecciones en supermercados e invitó a los ciudadanos para que alerten en caso de encontrar alguna lata contaminada.

“En caso de encontrar que estos lotes de atún están siendo vendidos en algún supermercado, los ibaguereños deben informar a la Secretaría de Salud para evitar que estos productos sean consumidos por las personas”.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios