Gremios económicos piden que el impuesto predial se cobre según los avalúos del 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció este lunes que a través del Concejo solicitará al presidente de la República, Juan Manuel Santos suspender por este año la aplicación de los resultados de la actualización catastral, que se adelantó solo a la mitad de predios de la ciudad

los más de 20 gremios económicos de la región que se reunieron en la segunda sesión de la Junta de Juntas, aseguraron que de no anularse los resultados del estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para el cobro del impuesto, instaurarán una acción popular para frenar el cobro que aseguran podría generar graves consecuencias en el sector productivo y empresarial de Ibagué.

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Tolima, Óscar Germán Díaz, precisó que la postura unificada de todos los gremios del Departamento que se presentaron a la Junta es pedir a la Administración municipal “suspender la facturación del impuesto predial para esta vigencia, y que se tome en cuenta el avalúo que existía en el 2016 y se cobre bajo esos parámetros”, dando así una solución al descontento generalizado que hay en la ciudadanía a raíz de las tarifas tras la actualización catastral parcial del Igac, que no se desarrollaba en la ciudad desde el 2009.

En ese sentido, Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima y dirigente de la Junta de Juntas, señaló que la exigencia del sector empresarial “es tanto para el alcalde Jaramillo como para el Concejo, pues ambos tienen grado de responsabilidad en torno a la situación que se generó con las tarifas del predial”.

Márquez indicó que en la solicitud que ya fue radicada ante Concejo y Alcaldía, se pide que solo se aplique la actualización catastral una vez esté finalizada en los cerca de 180 mil predios de la ciudad, y no solo en los 90 mil que se han hecho actualmente. Según el convenio entre la Alcaldía y el Igac Tolima, por más de nueve mil millones de pesos, el estudio catastral a los ocho sectores de la Capital Musical que faltan se finalizaría en junio de este año, por lo que las nuevas tarifas entrarían a regir hasta 2019.

Sin embargo, entre las exigencias de los gremios también se estipula que una vez entre a regir el nuevo avalúo catastral, la Alcaldía revise las tarifas a cobrar para que el impacto en el bolsillo de ciudadanos y empresarios no sea tan grave.

“Ya con la nueva actualización catastral pedimos al Concejo y Alcaldía que revisen los estatutos tributarios para establecer tarifas y alivios a los contribuyentes, descuentos por pronto pago, así como la ampliación de los descuentos”, agregó el directivo de Fenalco Tolima.

Imagen eliminada.

Asimismo, la Junta de Junta anunció que en caso que la Alcaldía no adopte sus pedidos, a través de los abogados de los gremios instaurarán una acción popular contra el acto administrativo para frenar el cobro con el avalúo parcial. Esta acción judicial se sumaría a la que adelanta el colectivo de algunos medios de comunicación y ciudadanos ‘No al Predialazo’ con la asesoría del abogado Wilson Leal.

 

Carta Junta de Juntas a la opinión pública

Tras la reunión que adelantaron los miembros directivos de al menos 20 gremios económicos de la región que participaron ayer en la primera Junta de Juntas en el Departamento se emitió el siguiente comunicado a la opinión pública:

Se desarrolló la reunión de Junta de Juntas, la cual convocó a las juntas directivas de los gremios económicos del Tolima para realizar las diferentes alternativas y/o propuestas que frenen el desmesurado incremento del impuesto predial, el cual ha llegado al 100% en gran parte de los predios.

De la reunión se concluyó:

1. Exigir al Alcalde de Ibagué la suspensión inmediata del cobro del impuesto predial, la cual ha tenido como base una actualización catastral al 50% y que presenta serios cuestionamientos técnicos y metodológicos.

2. Para el cobro del impuesto predial de la vigencia 2018 se utilice el avalúo del año 2016.

3. En caso tal de no suspender el cobro, se procederá a interponer una acción popular por parte del Comité de gremios que suspenda el acto administrativo.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios