Tiempos en que se hizo la actualización catastral genera dudas: Lonja del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Lonja del Tolima presentó una serie de propuestas al alcalde Jaramillo para dar solución a la problemática generada por el aumento del impuesto predial.

Un nuevo sector empresarial y gremial de la ciudad se sumó a la búsqueda de soluciones a la problemática que se ha generado con la actualización catastral en Ibagué, que se aplicó a solo un 50% de predios, la cual desencadenó en altos incrementos en el predial.

Lonja del Tolima, gremio inmobiliario de la región, socializó y radicó una carta ante la Administración municipal, con una serie de propuestas a corto y mediano plazo que permitan esclarecer dudas sobre la actualización catastral adelantada por el Igac, así como para aliviar el pago del impuesto en los ibaguereños.

En ese sentido, durante la socialización de las propuestas al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de Lonja del Tolima, Flavio Lugo, indicó que ante la cantidad de quejas e incrementos desmedidos que se han denunciado, ve la necesidad de hacer una revisión del estudio adelantado por el Igac, el cual aunque no aseguró tuvo fallas, sí genera dudas por los tiempos en que se adelantó.

“Uno de los puntos que ha generado dudas sobre el estudio del Igac es que no tuvo una interventoría externa que garantice que la actualización se hizo de forma adecuada, y en caso que la haya tenido que nos lo hagan saber. Sabemos que una actualización catastral es un proceso largo y complejo, y dada la premura con que se adelantaron los estudios, se visitaron casi 90 mil predios en seis meses, es factible que se hayan cometido errores”, señaló Lugo.

 

Las propuestas

En la carta de Lonja del Tolima se pide al Alcalde que la primera medida a tomar es la suspensión de la vigencia de la actualización catastral y que se congele el cobro mientras el Gobierno nacional emite el decreto.

Jaramillo señaló que el martes se envió a Presidencia la solicitud para que se emita el decreto que detenga el cobro del predial con los últimos avalúos y se pueda refacturar el impuesto con el incremento estipulado en el Conpes, que es del 3%, alza que sería igual para los más de 180 mil predios de la ciudad. El mandatario precisó que 14 de los 19 cabildantes firmaron la petición.

En segundo lugar el gremio inmobiliario pidió que se termine en su totalidad la actualización catastral, pero con un debido acompañamiento, socialización y auditoría. En ese sentido pidieron contratar una entidad externa e independiente para que cumpla las auditorías. Frente a ello Jaramillo consideró que el aporte de Lonja del Tolima debe ser primordial en ese aspecto.

Una vez se haya congelado la vigencia de los nuevos avalúos, el gremio pidió que el Concejo revise las tarifas a cobrar para que el impacto por no haber hecho una actualización catastral en más de ocho años no impacte tanto el bolsillo de la ciudadanía.

En cuanto a medidas a más largo plazo para que una crisis similar no suceda en el futuro, el Alcalde coincidió con Lonja del Tolima en la necesidad de crear la Oficina de Catastro en Ibagué, para que la actualización de avalúos se pueda realizar anualmente y con mayor facilidad.

Asimismo, Jaramillo indicó que se avanzará en la creación del registro nacional de reconocedores prediales, para tener una base de datos clara sobre el personal capacitado e idóneo para hacer catastros.

 

Investigaciones de la Fiscalía

Durante la socialización de las propuesta de Lonjas del Tolima, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, reiteró el llamado a la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones al convenio entre el Igac y la Administración municipal para la actualización catastral se hagan con la mayor premura posible.

“Por orden del Alcalde nosotros solicitamos que la investigación sea expedita y amplia para establecer la verdad acerca del proceso de actualización que adelantó el Igac”, señaló.

Espinosa agregó que la Administración está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes. Por este motivo, el pasado martes, durante la visita de la Fiscalía a la Secretaría de Hacienda, se entregó el material requerido: “Entregamos la información que tenemos disponible acerca del convenio, del otrosí, las disponibilidades presupuestales, registros de presupuesto y las actuaciones que como supervisor financiero y administrativo me corresponden”.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios