Sector gastronómico y tiendas, los principales afectados por cobro de uso del espacio público

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
La alta carga tributaria de la que se aquejan los comerciantes en Ibagué sigue siendo noticia, y en esta ocasión no por el cobro del predial, sino por las denuncias de diferentes sectores que han manifestado verse afectados por el recaudo por aprovechamiento del espacio público.

De acuerdo con el director Ejecutivo de Fenalco territorial Tolima, Óscar Germán Díaz, aunque el tema de cobro del espacio público al comercio formal viene desde el año pasado, en 2018 la situación se ha acrecentado pues son cada vez más los comerciantes que no han soportado la carga de este nuevo aporte al Municipio.

“Hemos manifestado la poca probabilidad que tienen los comerciantes de pagar a la Administración el cobro por usar el espacio público, entendiendo que el antejardín de un predio es considerado como espacio público, lo que ha afectado centenares de comerciantes que históricamente han usado los antejardines de sus viviendas o tiendas para sus actividades comerciales”, señaló Díaz.

En ese sentido, el dirigente gremial precisó que el sector gastronómico y las pequeñas tiendas de barrio son los más afectados por el cobro del espacio público pues son ellos los que más utilizan antejardines para ubicar mesas y atender mayor cantidad de clientes.

“Nos han manifestado de restaurantes y locales de comidas que con el cobro o disminuyen margen de ganancia o incrementan sus precios lo que en últimas afecta el bolsillo del ciudadanos. Otros han manifestado que con la reducción de espacio para atender, han disminuido su planta laboral, aspecto muy negativo en una ciudad con las tasas de desempleo e informalidad de Ibagué”, agregó el director de Fenalco Tolima.

 

Más control a vendedores informales

El director Ejecutivo de Fenalco Tolima hizo un llamado a la Administración municipal, específicamente a la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Espacio Público, para que se adelanten más operativos para hacer respetar el espacio público que en su gran mayoría es utilizado por los vendedores informales.

“La informalidad es un problema que nos afecta directamente. Pedimos que se intensifiquen los operativos pues no es justo que los formales deban pagar por utilizar espacios para el comercio formal generando empleo, y que los informales, que son los que más lo utilizan, sigan invadiéndolo constantemente”, acotó.

 

Cascada de impuestos

Finalmente el dirigente del gremio de comerciantes señaló que este era un tema que se veía venir pues la alta carga tributaria de Ibagué sumada a la “cascada de impuestos” nacionales, terminó por complicar el panorama de comerciantes, empresarios y ciudadanos: “Esto lo veíamos venir, es un tema que se suma al predial, a la cascada de impuestos nacionales. El año pasado el IVA generó $9 billones adicionales, que fueron quitados del bolsillo de los colombianos. En renta fueron otros $3.2 billones que salieron de los empresarios. Esto genera temas críticos para el sector empresarial y la ciudad no ha sido ajena a esta situación”.

 

El cobro

La Alcaldía municipal, a través del decreto 1069 del 23 de noviembre de 2017, fijó por estratos y área el nuevo costo para los establecimientos de comercio que pretendan hacer uso del antejardín.

Por ejemplo, un tendero de estrato Uno o Dos que quisiera utilizar 15 metros cuadrados de antejardín, para desarrollar su actividad económica, tendría que pagar 93 mil pesos mensuales. Si está en los estratos Tres y Cuatro tendrá que pagar un valor superior de acuerdo a una fórmula establecida en la que se cobra según el estrato y los metros cuadrados utilizados.

En cuanto al uso de espacio público por parte de los informales, el decreto estipula que la Administración municipal tiene seis meses de plazo para que a los vendedores ambulantes también les sea aplicado un cobro.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios