Ibagué retrocedió en dinámica inmobiliaria durante el 2017

datos del dane - EL NUEVO DÍA
El Dane y el Igac revelaron que Ibagué presentó un retroceso en el valor inmobiliario en 2017 aunque proyectan que en 2018 el panorama será mejor y se verá reflejado en el próximo informe.

La dinámica inmobiliaria colombiana durante 2017 sufrió un considerable tropiezo de acuerdo con el estudio anual que realizan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Dane sobre el Índice de Valor Predial (IVP).

El IVP es un indicador que calcula la variación promedio de los precios de los predios urbanos de las principales ciudades del país, excepto Bogotá.

Luego de analizar más de 2,7 millones de predios residenciales en 22 ciudades capitales colombianas la conclusión fue que el IVP nacional pasó de 5,48 a 5,21, sobre 10 puntos, lo cual indica un desaceleramiento en la dinámica inmobiliaria nacional.

La capital del Tolima se ubicó en el puesto 12. Su Índice bajó de 6,1 a 5,4, razón por la cual abandonó la séptima posición de 2016, cayendo cinco peldaños y saliendo de las 10 ciudades colombianas con mejor dinámica inmobiliaria, aunque permanece en la línea del promedio nacional.

En Ibagué, las entidades evaluaron un total de 127 mil 155 predios residenciales y 201 avalúos.

Nuevos proyectos dinamizarán el sector en el 2018

“A pesar de su descenso, Ibagué mejoró su economía local en los estratos medio-bajo, medio y medio alto, en donde se observó un incremento significativo de nuevos proyectos inmobiliarios”, dijo el director Nacional del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante.

Para Nieto Escalante, estos nuevos proyectos generaron un efecto carpa, es decir, un aumento del valor pedido por los inmuebles en sus alrededores: “Una vez construidos los proyectos nuevos y consolidados, como centros comerciales y viviendas en modalidad multifamiliar, los inmuebles usados se afectarán de forma positiva”.

En ese sentido el funcionario señaló que Ibagué presentó un incremento paulatino en sus inmuebles, con excepción de los ubicados en los barrios de invasión, zonas de amenaza y sectores de condiciones socioeconómicas muy bajas.

“Se observó una independencia en el crecimiento de los precios de la vivienda respecto de otros indicadores económicos. Esto se ve reflejado en la necesidad de vivienda y el avance en construcción que se continúa observando en la ciudad”, agregó Escalante.

El ranking inmobiliario en 2017, de mayor a menor IVP, fue el siguiente: Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Florencia, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Neiva, Manizales y Armenia.

En cuanto al comportamiento inmobiliario nacional, que en general retrocedió con respecto a 2016, el director Nacional del Igac explicó que: “Factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escasez de suelo, causaron estragos negativos en este comportamiento”.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios