Tolima, con alto potencial en la exportación de cítricos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura los cítricos colombianos son cada vez más apetecidos en Europa y Norteamérica, por lo que los departamentos como Tolima con condiciones propicias para el cultivo del limón Tahití y la naranja, deben apostarle a la productividad y asociatividad para lograr exportar y alcanzar nuevos mercados.

Según la cartera de Agricultura y Desarrollo rural, los canadienses son los que más consumen cítricos colombianos, con 15 mil 523 toneladas exportadas a la fecha; Estados Unidos ocupa el segundo lugar con dos mil 376 toneladas, y países de Centro América reciben en total tres mil 489 toneladas de cítricos nacionales.

Entre tanto el viejo continente importa desde Colombia mil 738 toneladas, las cuales representan el 7% de la exportación total de limón Tahití y naranja, productos que se cultivan principalmente en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander. Los productores de cítricos están agrupados en 130 organizaciones que tienen cerca de 97 mil hectáreas dedicadas a la siembra de estos cultivos, que generan 413 mil empleos directos e indirectos. En los últimos años, en promedio se han producido 1.2 millones de toneladas de cítricos al año.

Esta semana el Ica, mediante la resolución 19680 del 25 de enero de 2018, declaró en cuarentena a Norte de Santander, luego de detectar y confirmar por técnicas de laboratorio la presencia de la enfermedad Huanglong-bing (HLB), en los cítricos de tres predios productores de limón criollo, de los cuales 2 se localizan en Cúcuta y uno en el municipio de Puerto Santander. Es decir, que el Tolima hasta el momento está libre de esta enfermedad y tiene las condiciones para seguir ampliando la exportación de cítricos.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios