La próxima semana será crucial para el futuro del predial en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el tema de las alzas del impuesto predial en Ibagué, a causa de la actualización catastral parcial hecha por el Igac Tolima, las cartas parecen estar ya echadas, aunque el futuro del cobro del impuesto es incierto.

Si bien la Alcaldía acogió el pedido a gritos de la ciudadanía que se movilizó el jueves masivamente contra los exagerados incrementos, y pidió a la Presidencia que mediante decreto suspenda la vigencia de la actualización catastral y se cobre según los avalúos de 2016, esta medida aún no está en firme y la incertidumbre permanece hasta que se apruebe desde la Casa de Nariño.

A su vez, en el Concejo municipal se adelantarán entre el 13 y 16 de febrero las sesiones extraordinarias para regular el porcentaje de aumento del predial en la vigencia 2018 y tomar acciones para aliviar el pago de este tributo por parte de los ibaguereños. Entre las medidas, que se espera no tengan mayores trabas para ser aprobadas, están que el pago del avalúo no supere el 25 % para el estrato 1, 2, 3 y 4 y que se amplíen los periodos en que los ciudadanos pueden pagar su factura del predial con descuentos.

En caso que desde Presidencia no llegue el decreto que calme los ánimos en Ibagué, las otras opciones serían que el pedido del presidente del Concejo, William Rosas, al director Nacional del Igac, Juan Antonio Nieto, de suspender el avalúo hecho por la territorial Tolima de la entidad, tenga frutos. Asimismo, se podrían interponer las acciones populares para frenar el acto administrativo por parte de los gremios económicos y el colectivo ‘No al Predialazo’.

¿Qué hacer si ya pagó el predial?

En caso de que se dé el decreto de presidencia, y los proyectos de la Administración sean aprobados por el Concejo, los contribuyentes que ya hayan pagado este impuesto podrán, solicitar la devolución del excedente o pedir que este se aplique al pago del tributo del siguiente año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios