Los congresitas del Tolima “no han hecho nada, solo pelean”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Clara Inés Falla, candidata a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que intentará retomar el legado del desaparecido economista y político conservador Juan Mario Laserna. Asegura que el Tolima requiere de una clase parlamentaria unida, que no caiga en más peleas.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál ha sido su ejercicio político en el Tolima?

CLARA INÉS FALLA: Yo estuve a cargo de las relaciones públicas de Rafael Vanegas durante su paso por la Alcaldía de Espinal. Estando allá, el senador Carlos García Orjuela me empezó a invitar a reuniones y terminé siendo su soldado. Algo le gustó de mí, porque escasamente era ama de casa.

A raíz de eso, Andrés (su hijo) fue manejando varias campañas y llegó el momento en que terminó conectado al doctor Juan Mario Laserna. En las elecciones pasadas, él me llamó para ofrecerme figurar en una lista para la Asamblea. Saqué dos mil votos limpios, sin dar un tinto, sin dar un peso, solo hablando en reuniones con amigas. Esta vez me llamaron de Bogotá, porque tengo el voto de opinión y el contacto con la gente.

E.N.D.: ¿Quién la llamó?

C.I.F.: Martha Lucía Ramírez ayudó. Ella me llamó para preguntarme si estaba interesada en estar en la lista de candidatos. Pero vale decir que antes, en el Centro Democrático, había una puja por intereses de quien daba el aval. Las fuerzas son Paloma Valencia y Pierre García, quienes estuvieron de acuerdo.

E.N.D.: ¿Por qué quiere llegar a la Cámara?

C.I.F.: Me encanta el servicio, ayudar, colaborar en obras sociales, y escuchar, hablar y conversar con la gente, sin importar la clase social. No me importa la politiquería. He sido soldado y quiero seguir siéndolo. Manejo bien la parte humana y el contacto amigable. El que está moviendo todo esto es Juan Mario Laserna.

E.N.D.: ¿Por qué le atribuye responsabilidad a Juan Mario Laserna?

C.I.F.: Juan Mario es mi ángel. Él fue espectacular con mi hijo. Dos días antes de morir, me dijo que tuviera la seguridad de que donde estuviera me iba a ayudar. Y en efecto, me está ayudando a hacer cosas buenas y a seguir adelante.

El Tolima y Colombia no sabe lo que perdió con Juan Mario. Él no era para este mundo, él tenía el mundo en la cabeza. Su honestidad, ética y responsabilidad es lo que le falta a muchos.

E.N.D.: Algunos podrían criticarle eso...

C.I.F.: A mí no me afecta, porque sé que estoy en lo mío. En este paseo en el que estoy, se necesita mucha ética, responsabilidad y respeto por el elector, esto caracterizaba a Juan Mario. Hay que respetar al elector de cualquier clase política y social.

E.N.D.: ¿Cuántos votos aspira obtener?

C.I.F.: Entre cinco y diez mil votos limpios. No va a haber publicidad. Prefiero tomarme un tinto con alguien en mi casa.

E.N.D.: ¿Qué sustenta esa candidatura?

C.I.F.: Mi modo de ser, mi ética, mi dignidad, mi personalidad, el apoyo de mis hijos y mi Dios. Cuando llegue a la Cámara, no voy a ser Clara Inés Falla de Restrepo, sino Clara Inés Tolima.

E.N.D.: ¿Qué está proponiendo?

C.I.F.: La gente me conoce por el trabajo. Le llego a la gente, pero no puedo decirles ‘voten por mí, porque voy a ayudar a la salud o a la pensión’, yo llego a la Cámara a conocer, aprender y uno va viendo que hace. No tengo una varita mágica, como hada madrina, para decir que voy a arreglar el hospital de Espinal.

Yo sé lo que necesita el departamento, como la salud, la educación, el apoyo a las madres cabeza de familia, la seguridad, la pobreza y el trabajo. Por eso necesitamos que salgamos varios tolimenses al Congreso para hacer un equipo, como lo tienen los costeños o los antioqueños. ¿Del Tolima quién pelea por el Tolima?

E.N.D.: Pero, ¿qué es lo que más le preocupa?

C.I.F.: Todo está mal. Estamos muy abandonados. ¿Quién lucha por el Tolima? Solo hay peleas. Ahora, el tema de mujer me preocupa. Como eje central de la familia, considero que merece un mayor apoyo.

E.N.D.: ¿Qué evaluación hace de la actual clase parlamentaria?

C.I.F.: No han hecho nada. Solo han peleado. Necesitamos un grupo de tolimenses que salgan a luchar de verdad por la región.

E.N.D.: ¿Cómo va a financiar su campaña?

C.I.F.: En las elecciones para la Asamblea me gasté 70 mil pesos en una visita a Espinal y unas tarjetas que costaron 300 mil pesos. Esos fueron los costos para dos mil votos. No sé cuánto me voy a gastar ahora, podrían ser 400 mil pesos.

Esto es muy fácil. Por ejemplo, me invitan a un cumpleaños en el que hay 15 señoras que me apoyan y ellas le comentan a la gente. Es un voz a voz, sin prometer cosas como una beca o pagando por votos.

E.N.D.: Entonces, ¿cómo va a ser su campaña diaria?

C.I.F.: Pienso invitar señoras a mi casa a tomar tinto. Yo no voy a ir a un barrio, que vayan los que regalan camisetas. Los que regalan cosas llegan al Congreso y no hacen nada.

E.N.D.: Sería una campaña que acude a la vida social...

C.I.F.: Tengo mucha gente que me quiere. Ahora estoy capitalizando mis apoyos. Un ejemplo: cuando voy a algún almacén a hacer una compra, aprovecho y hablo con la gente y consigo seis, siete u ocho votos. Entonces todos los días sumo algunos votos, puede que no todos salgan, pero uno solo vale. Luego voy a ir a Espinal y a Honda para organizar una reunión con la gente que me conoce.

E.N.D.: ¿Por qué hay que votar usted?

C.I.F.: Soy una mujer común y corriente. No puedo ofrecer nada. Quiero llegar a aprender, a hacer un equipo por el departamento y a servir. Esta oportunidad que Dios me ha dado será por algo y de ahí saldrán cosas muy buenas. Estoy feliz de pertenecer al Centro Democrático.

Soy una humilde servidora y fui soldado de Juan Mario, de modo que alguien tiene que poner las banderas del doctor Juan Mario Laserna.

E.N.D.: ¿Qué opina del Gobernador?

C.I.F.: Las peleas no son mi estilo. Para mí todos son buenos y cada uno en su sitio. Yo quiero que la gente piense en Clara Inés Falla. Yo soy política de servicio, no politiquera.

E.N.D.: ¿Y a quién respaldará al Senado?

C.I.F.: A Pierre García. Como he dicho, yo estoy en este punto por Carlos García, quien confió en mí, me sacó de mi casa, sin ser profesional. Él me quiere mucho y tenemos muy buena amistad.

E.N.D.: ¿Y cómo va a hacer para eludir esas peleas que en el ejercicio político y parlamentario son tan comunes?

C.I.F.: Esa es la parte que preocupa, porque no es el ambiente de uno, pero hay que ir y ver cómo son las cosas, por eso necesitamos que estén presentes varios tolimenses y no parar bolas a esas peleas, sino a trabajar, dar resultados, hacer proyectos y apoyar todo lo bueno para el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios