Alcaldía ha recibido más de siete mil quejas sobre el predial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda informó que a través de los 27 puntos de atención y de la oficina de correspondencia del Palacio Municipal, ha recibido 7.416 solicitudes de reclamaciones relacionadas con la liquidación del impuesto predial y el avalúo de sus predios después de la actualización catastral que aplicó parcialmente el Igac a partir de este año.

“Hay personas que traen una o más solicitudes. De ese número, se han atendido de manera inmediata 1.942 contribuyentes que han venido con inquietudes”, precisó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.

El funcionario dijo que todavía se deben responder 3.225 peticiones, algunas de ellas se encuentran en la misma solicitud: “Hay dudas acerca del avalúo catastral y es por eso que algunas veces marcan la opción de la liquidación del impuesto. Ya tenemos los equipos de trabajo para responder de manera eficiente y clara lo que corresponde a la Administración, es decir, el cobro del tributo”, señaló Espinosa, que a su vez resaltó que la Alcaldía remite copia de estas reclamaciones al Igac para que resuelva las inquietudes sobre los avalúos de los predios. “Nuestra función es darle orientación al contribuyente de forma gratuita, para que no tenga que pagar formularios”.

 

Recaudo parcial

Al 6 de febrero los contribuyentes habían pagado $6.000 millones de impuesto predial. Esto corresponde a un 56% del recaudo del mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendía a los $10.698 millones.

“Vemos que la gente sigue confiando en esta Administración. También entendemos que más del 50% de los predios urbanos no han sido actualizados, ni el 100% del sector rural. Revisando las cifras de los recaudos, encontramos que el 39% de las facturas que se han pagado son de predios que se han actualizado y que subieron de valor”, finalizó Espinosa.

 

Dato

Los ciudadanos pueden consultar los puntos de atención gratuitos de las comunas en la página web www.ibague.gov.co

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios