“Mientras sea ministro no permitiré importaciones de arroz de Ecuador”

EL NUEVO DÍA CON DATOS DE FEDEARROZ
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, llegó a Espinal para escuchar las preocupaciones de los arroceros tolimenses y dar un panorama del sector en el 2018.

El 2017 fue un año lleno de dificultades y retos para el sector arrocero nacional, incluso algunos dirigentes de ese gremio llegaron a asegurar que la crisis a causa de los bajos precios, falta de comercialización, y alto precio de insumos los llevó a una situación económica aún más grave que la vivida en 2004.

Por ello, desde la llegada de Juan Guillermo Zuluaga a la jefatura del ministerio de Agricultura en octubre de 2017, una de sus prioridades ha sido buscar soluciones a los pedidos de los arroceros para que el panorama de 2018 sea menos oscuro que en años pasados.

Por tal razón y siguiendo con las múltiples reuniones que ha tenido con ese gremio, Zuluaga estuvo ayer en Espinal, donde se reunió con al menos 300 productores de Tolima y Huila, quienes expusieron sus preocupaciones para anunciar apoyos económicos y recomendaciones técnicas, recibidas por parte de Fedearroz, para mejorar en productividad.

En primer lugar, el Ministro se comprometió con los arroceros que mientras él esté al frente de la cartera de Agricultura no permitirá que se importe arroz desde Ecuador, a pesar de la intención del vecino país de vender a Colombia ese cereal, tal y como se busca con el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Mientras yo esté en este Ministerio no entrará a Colombia arroz desde el Ecuador, es más, nosotros por precios y productividad debemos estar en capacidad de venderles a ellos”, dijo el funcionario, que precisó que durante durante el gabinete binacional entre Colombia y Ecuador que se hará hoy, defenderá el sector arrocero colombiano en caso que se toque el tema de posibles importaciones del grano ecuatoriano. Asimismo el Ministro aseguró que se tienen muy adelantadas las gestiones para lograr exportar arroz colombiano a Canadá y el Caribe.

En cuanto a las preocupaciones por el costo de los insumos, Zuluaga aseguró que ha sido una tarea ardua para que el sector industrial colabore con los precios en pro de la productividad de los arroceros, pero que al momento ha sido difícil llegar a un consenso, por eso resaltó el papel que cumple la planta Agroz S.A., ubicada en Espinal para producir y proveer insumos de alta calidad y a buenos precios.

 

Precio de carga, área sembrada e inventarios

Sin duda el origen de la crisis arrocera es el bajo precio al que se paga la carga de 125 kilos, que es apenas a $119 mil, mientras que en otras épocas se pagó por encima de los $140 mil.

Según explicó el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, el desplome en los precios se debe a los altos inventarios, el 2017 cerró con 850 mil toneladas, lo que es una cifra histórica, y la cantidad de hectáreas sembradas en todo el país fue de 600 mil, cifra aún más alta; hechos que hacen que las cosechas actuales no sean rentables.

Por tal razón, el dirigente gremial pidió a los arroceros disminuir el área de siembra para que los inventarios bajen, la cantidad producida también y por ende el precio tenga algún repunte.

“Debemos bajar en 100 mil hectáreas los cultivos en todo el país, sin embargo el pedido va especialmente para los productores de los llanos, y en el caso de la zona centro, a la que pertenecen Tolima y Huila, la disminución no es significativa”, señaló Hernández, quien sostuvo que la zona centro debería disminuir en alrededor de ocho mil hectáreas.

Entre tanto, los Llanos deberán reducir el espacio del cultivo en 55 mil hectáreas, mientras que el Bajo Cauca deberá bajar el área en 27 mil hectáreas.

En ese sentido el Gerente de Fedearroz dijo que según las proyecciones que han hecho, con estas disminuciones lograrían cerrar el 2018 con un inventario de 350 toneladas.

 

Planta de aguacate Hass en Armero

En agosto pasado, cuando aún era ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en Armero - Guayabal, se anunció con bombos y platillos la entrega a 2.800 familias agricultoras de la región una moderna planta de acopio y empaque de aguacate hass. Sin embargo, fue grande la sorpresa cuando se supo un par de meses después, que el proyecto que tuvo una inversión de $4.800 millones de Minagricultura, no estaba en funcionamiento por falta de energía eléctrica y la contratación de un operador que administrara las instalaciones.

Hoy, casi seis meses después de que Iragorri entregara la planta sin que funcionara, parece que la espera finalmente ha llegado a su fin, pues Juan Guillermo Zuluaga adelantó que este sábado en horas de la mañana visitará Armero - Guayabal, en compañía de autoridades locales, lo que sería el evento de puesta en funcionamiento de esta planta con la que se espera cada vez más, que los agricultores mejoren en la calidad de sus aguacates para ser exportados a nuevos mercados.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios