Cerca de seis mil hectáreas de algodón se sembrarán en Tolima durante el primer trimestre de 2018

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La siembra de 6.010 hectáreas de cultivo de algodón, es la meta que se han puesto las agremiaciones de algodoneros del departamento del Tolima para esta temporada del año, la cual ya inició y se extenderá hasta el próximo 25 de marzo; fecha fijada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la Resolución 20251 de 2018.

En ese documento, el ICA también establece los tiempos para el registro de agricultores, venta de semilla y destrucción de socas.

Así mismo, el Instituto estableció un periodo de veda o prohibición de siembra de 100 días, contados a partir del primero de noviembre de 2018 hasta el 9 de febrero de 2019.

Durante ese periodo de tiempo se prohíbe a los agricultores tolimenses la siembra de algodón, la existencia del insecto soca en las siembres, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados en la región.

Esta normatividad fue socializada por el Instituto Colombiano Agropecuario durante el primer Consejo Asesor de Algodón de este año, evento en el cual participaron representantes de agremiaciones y entidades de ese sector en la región como Coagronat, Remolino S.A., Fondo de Fomento Algodonero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Pajonales S.A.S., y Emprenorte, entre otras.

Durante esta actividad el ICA también determinó las estrategias encaminadas a fortalecer el mantenimiento de áreas libres del picudo del algodón en el departamento, con el objetivo de disminuir los riesgos que representa la propagación de plagas para la producción agropecuaria y productividad de los cultivos en el Tolima.

 

Balance de algodón durante 2017

De acuerdo con las cifras del ICA sobre el consolidado del cultivo de algodón en Tolima durante 2017, los municipios con mayor número de área sembrada fueron, Espinal con 1.373 hectáreas, Guamo con 1.039 hectáreas y Armero - Guayabal con 391 hectáreas.

El líder del proyecto de algodón del ICA en el Tolima, César Iván Sánchez, invitó al gremio algodonero del Tolima a cumplir con todas las normas sanitarias y a sembrar únicamente semillas certificadas y aprobadas para la subregión agroecológica, dentro de los periodos específicos establecidos por el ICA en la Resolución.

El incumplimiento a las medidas señaladas por el Instituto, podría generar sanciones económicas a los agricultores.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios