ICA canceló el registro al 98% de los plaguicidas del mercado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A 254 denominaciones comerciales de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (con categoría toxicológica I y IIl), Pqua, les fue cancelado el registro de venta.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, representan el 98% del total de este tipo de productos que se encontraban en el mercado y “que no se comercializaban desde 2017 por que no superaron los riesgos mínimos establecidos para prevenir y mitigar daños a la salud humana y al medio ambiente”.

De acuerdo con el ICA, los Pqua, por ser sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler o combatir cualquier plaga en la producción, agrícola o almacenamiento, fueron objeto de reevaluación, tal y como lo determina la Resolución ICA 3497 de 2014.

Con el fin de pretender una producción primaria que aumente sus índices de seguridad e inocuidad, el ICA reevaluará los Pqua con categorización toxicológica III.

 

Programas de posconsumo

Los plaguicidas químicos que no se vayan a utilizar o que tengan la fecha de vencimiento caducada, deben ser entregados a las empresas titulares del registro.

También pueden recurrir a las empresas que operan los programas de posconsumo.

La anterior recomendación la hace el ICA a los agricultores del país para que esas sustancias químicas no sean botadas ni enterradas en los predios rurales, ya que las escorrentías pueden llegar a las fuentes de agua.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios