Ibaguereños, satisfechos con sus barrios y viviendas

GRÁFICOS  IBAGUÉ CÓMO VAMOS
La encuesta de percepción ciudadana de Ibagué Cómo Vamos demuestra que la ciudad ha avanzado en espacio público y zonas verdes, lo que hace que los ciudadanos se sientan satisfechos con sus barrios.

El apartado de ‘Hábitat Urbano’ de la encuesta de percepción ciudadana 2017 del programa Ibagué Cómo Vamos, que mide varios aspectos de la calidad de vida, reveló que la gran mayoría de ibaguereños están satisfechos con el barrio y la vivienda en la que viven, sin embargo, hay reparos sobre varios servicios públicos, así como de movilidad.

La satisfacción con el barrio en el que viven los ibaguereños presentó un incremento, al pasar de 72% en 2016 a 76% en 2017. La satisfacción más alta se encuentra en los estratos medios (82%) y las más baja en los estratos 1 y 2 (71%).

Entre tanto al preguntar a los ciudadanos si están satisfechos con su vivienda, 85% respondió afirmativamente, alza de un punto comparado con 2016. La zona suroccidental tiene la mayor satisfacción (88%) y la noroccidental la menor satisfacción (83%).

Asimismo, el 55% de los encuestados declararon habitar en vivienda propia, supera el 49% de 2016, y el 41% en una vivienda arrendada. Así entonces, los estratos altos son los que mayor proporción de vivienda propia habitan (78%), seguidos de los estratos bajos (55%) y por último estratos medios (53%).

Para los expertos del programa, “es determinante la dificultad de acceder a un subsidio de vivienda y la ausencia de recursos, a la hora de entender por qué los ibaguereños que viven en alquiler no logran tener una vivienda propia”.

En lo relacionado con el estado de las vías del barrio, tan solo cuatro de cada 10 ibaguereños dicen estar satisfechos con el estado de las vías en Ibagué. Cabe destacar que, en el año anterior dos de cada diez estaba satisfecho; por lo que desde Ibagué Cómo Vamos se destaca el avance del último año, el cual consideran es “reflejo quizás del programa de pavimentación de vías en los barrios de la ciudad”. Es de anotar que en el histórico de los últimos siete años este porcentaje nunca había sobrepasado el 20% (dos de cada diez).

Movilidad y servicios públicos

En materia de servicios públicos, el hecho más destacado fue la disminución de la satisfacción en todos ellos. El único que mantuvo constante su porcentaje de satisfacción fue telefonía celular, que se ubicó en un 66%. Los otros obtuvieron los siguientes porcentajes: gas domiciliario (91%), energía eléctrica (74%), acueducto (68%), aseo y recolección de basuras (74%), internet de hogar (57%).

Respecto al espacio público, la ciudadanía en los últimos dos años ha visto avances importantes, esto se refleja en el 31% de satisfacción de 2017, partiendo de que entre 2010 y 2015, este porcentaje nunca superó el 22%. A lo que refiere a parques y zonas verdes la satisfacción se ubicó 39%, un avance respecto a lo que se tuvo entre 2010 y 2015, cuando la cifra no superó el 30%, “aquí se evidencia el impacto de la recuperación e instalación de nuevos parques y zonas verdes en los últimos dos años”, dicen los expertos.

En cuanto a la movilidad, se encontró que en términos generales los ibaguereños sienten que el tiempo de sus trayectos habituales ha aumentado significativamente. Mientras que en 2016 el 19% de los encuestados señaló que sus tiempos disminuyeron, en 2017 esta proporción cayó al 15%; además, 53% (mayor porcentaje de los últimos ocho años) de las personas señalaron que sus trayectos tardaron más, mientras que en 2016 la cifra fue de 38%. Cabe resaltar que 5 de cada 10 ibaguereños usan el transporte público como medio principal de movilidad, aunque el porcentaje pasó de 59% en 2016 a 56% en 2017; es decir, continúa la tendencia a la disminución en su uso.

En cuanto a la satisfacción con los medios de transporte, la menor se encuentra con los usuarios que se movilizan en bus (48%). Para los realizadores de la encuesta este dato es crucial dado que la insatisfacción influye sobre la decisión de los usuarios para la adquisición de motos, que es el medio de mayor satisfacción con un 93%.

Credito
EL NUEVO DÍA

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