Ciudadanos consideran difícil conseguir trabajo y crear empresa en Ibagué

IBAGUÉ CÓMO VAMOS
La encuesta de percepción ciudadana 2017 de Ibagué Cómo Vamos así lo reveló en su apartado ‘Entorno económico’

Una de las problemáticas históricas que ha tenido Ibagué, de acuerdo con las estadísticas del Dane, ha sido el desempleo, que en los últimos años se ha ubicado muy por encima del promedio nacional.

Este flagelo de la Capital Musical volvió a quedar evidenciado en el apartado ‘Entorno económico’ de la encuesta de percepción ciudadana 2017 de Ibagué Cómo Vamos, la cual reveló que el 74% de los ibaguereños creen que es difícil encontrar trabajo en la ciudad y solo el 6% lo considera fácil.

Al mirar por edades, las personas mayores de 46 años son las que ven más difícil conseguir empleo, ocho de cada 10 ibaguereños en ese rango de edad, lo consideran así. En cuanto al nivel socioeconómico, el estrato bajo es el que en mayor proporción cree más difícil acceder a un trabajo (75%); mientras que el estrato alto, es el que presenta la menor proporción en creer que es dificultoso acceder a un trabajo (72%).

Al cuestionarle a los ibaguereños sobre la dificultad para la creación de empresa en la ciudad, el 57% lo considera difícil, y solo un 14% cree que es fácil desarrollar una iniciativa empresarial. El 29% restante no lo cree ni fácil ni difícil. Por edades, las personas entre 26 a 35 años, con un 67%, son las que en mayor proporción creen que es difícil emprender una empresa. Por otra parte, los jóvenes entre 18 y 25 años, son los que ven menos difícil la creación de una empresa (51%).

Situación económica

El 20% de los ibaguereños cree que la situación económica de su hogar empeoró en 2017, cifra mayor a la registrada en 2016, cuando se ubicó en 18%; asimismo, el 45% cree que sigue igual y el 35% cree que ha mejorado, disminución del 2% frente al sondeo anterior. Para los expertos de Ibagué Cómo Vamos, “el aumento del pesimismo frente a la situación económica puede ser un reflejo de la desaceleración de la economía y de los efectos negativos de la Reforma Tributaria sobre el consumo de los hogares”.

Por estratos, es el estrato bajo con 23%, el que percibe un mayor empeoramiento de su situación económica, frente a un 17% de los estratos medios y un 7% de los estratos altos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios