6.500 hectáreas de coca han sido erradicadas

TOMADO DE AGENCIA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que la próxima semana se inaugurará un cuarto Centro Estratégico Operacional (CEO) en Norte de Santander para incrementar la labor.

Colombia ha erradicado de manera forzosa 6.500 hectáreas sembradas con coca en lo corrido de 2018, lo que supone el 11% de lo que tenía previsto para todo el año, según informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En una rueda de prensa, el ministro detalló que entre 2017 y el 22 de marzo de 2018 erradicaron de manera forzosa casi 60.000 hectáreas sembradas con coca, 53.000 el año pasado y 6.500 en lo que va del año.

“La meta que nos hemos fijado para este año es de 60.000 hectáreas y ya va por el 11%. Es decir, que al terminar este Gobierno en agosto, las metas parciales se habrán cumplido”, agregó.

Para incrementar esa labor, explicó que la próxima semana se inaugurará un cuarto Centro Estratégico Operacional (CEO) en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, que se suma a los de Tumaco, San José de Guaviare y Caucasia, tres municipios con numerosos cultivos de coca.

Asimismo, Villegas recordó que el año pasado fueron incautadas 432 toneladas de cocaína por las autoridades colombianas, lo que supuso “un gran aumento frente a 2016”, mientras que en lo corrido de 2018 ya han incautado 70 toneladas.

Por su parte, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que el programa de sustitución voluntaria de cultivos “viene desarrollándose de acuerdo con las metas que se han establecido”.

En este sentido, comentó que “todas las familias que entraron al programa tumbaron la coca”, y si no es así lo hace la fuerza pública.

Finalmente, el vicepresidente Óscar Naranjo, subrayó que esos son “resultados incontrovertibles”, por las casi 60.000 hectáreas de coca erradicadas y las 123.000 familias que han firmado “acuerdos colectivos de sustitución”.

 

Apoyo de EE.UU.

Por otra parte, el Gobierno Nacional celebró la noticia de que el Congreso de Estados Unidos aprobara 391 millones de dólares para cooperación en la lucha antidrogas, superando el monto propuesto por el presidente Donald Trump, quien consideró que la ayuda debía ser de 251 millones de dólares.

Esto “reconoce el esfuerzo del Gobierno colombiano de perseguir el crimen y avanzar en tareas de intervención mientras se consolida todo este proceso con relación a la sustitución de cultivos lícitos”, afirmó el vicepresidente Óscar Naranjo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios