Tolima alcanza exportaciones récord en la Macrorrueda de Procolombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia de este año, Tolima volvió a demostrar su potencial exportador, principalmente en los sectores de agroalimentos y textil - confección.

Este jueves Procolombia, entidad encargada de promocionar el país en el exterior, dio a conocer el balance final de su Macrorrueda 70 desarrollada entre el 20 y 22 de marzo pasado en Corferias Bogotá.

Tal y como era la expectativa de los organizadores, la cifra de negocios de exportaciones de las empresas nacionales superaron las de la Macrorrueda pasada, aunque es de destacar el comportamiento de las 31 empresas tolimenses presentes en el evento, pues alcanzaron un incremento récord frente a las exportaciones de 2017.

Mientras que la cifra global nacional terminó con 31,8 millones en negocios cerrados, frente a los 7,2 millones de dólares de 2017, un incremento de 441%, alza más que significativa; los representantes del empresariado tolimense superaron este incremento porcentual.

Las empresas tolimenses en la Macrorrueda, que en su mayoría fueron del sector agroalimentos y del sistema moda, cerraron exportaciones por 531 mil 151 dólares, un incremento de 4.208%, frente a los 12 mil 620 dólares de negocios cerrados durante las jornadas del año anterior.

Tolima fue el décimo departamento que más exportaciones alcanzó durante la Macrorrueda, superando en exportaciones a departamentos como Santander, que alcanzó 513 mil dólares en negocios y Huila que registró 434 mil 46 dólares.

Entre tanto los departamentos que lideraron las exportaciones fueron Cundinamarca (11,2 millones de dólares), Valle del Cauca (5,5 millones de dólares), Antioquia (4,5 millones de dólares), Quindío (2,3 millones de dólares) y Risaralda (1.8 millones de dólares). Cabe recordar que en la Macrorrueda participaron cerca de tres mil empresas, entre 838 compradoras de 61 países (554 que nunca habían asistido a una rueda de ProColombia), y 1.936 empresas exportadoras de 25 departamentos.

 

Expectativas de negocios

Uno de los aspectos importantes de participar en las Macrorruedas de Procolombia es conocer contactos comerciales para futuros negocios, pues no siempre todas las negociaciones se cierran durante los tres días de evento.

En ese sentido, Procolombia informó que las expectativas de negocio de exportaciones de las empresas nacionales por el evento es de 314 millones de dólares.

De esa cifra total, los empresarios de la ‘Tierra Firme’ alcanzaron expectativas de negocio, es decir que están por cerrarse en 3 millones 292 mil 851 dólares, siendo el décimo tercer departamento con más posibilidades de futuras exportaciones.

El resultado de negocios los días del evento fue más de cuatro veces a lo registrado en 2017, crecimiento que de acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “refleja la confianza y la seguridad que tienen los compradores internacionales en la oferta colombiana y en el país como un aliado de sus negocios. En particular, se destacó la cadena de agroalimentos con la cifra más alta de negocios cerrados, llegando a 24,2 millones de dólares”.

Por países, Holanda registró el mayor número de negocios cerrados durante la Macrorrueda con 10,6 millones de dólares, seguido por México (5.7 millones de dólares), Indonesia (2.3 millones de dólares), Ecuador (1.9 millones de dólares) y Estados Unidos (1.6 millones de dólares).

 

Importaciones

Por otra parte, el Dane entregó las cifras de importaciones por departamentos durante enero del presente año.

En el primer mes de 2018 en todo el país se importaron 3.895,9 millones de dólares, de los cuales el Tolima ejecutó alrededor de 2,7 millones de dólares, una contribución inferior al 0,01% de todo lo que compró el país en el exterior.

Sin embargo la cifra de importaciones tolimenses sí registró un incremento de 11% comparado con lo reportado en enero de 2017, cuando las importaciones fueron de 2,4 millones de dólares. Para el caso nacional, en enero de 2018 estas presentaron una variación anual de 10,4%, cifra similar a la de la ‘Tierra Firme’.

Este comportamiento se explica principalmente por el grupo Manufacturas, que presentó una variación anual de 10,3%.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios