Se garantiza suministro de pescado en todo el país durante Semana Santa

EL NUEVO DÍA
El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, informó que en el país hay una buena oferta y buenos precios de pescado y mariscos en las principales centrales mayoristas para el consumo durante la Semana Santa, que inició este domingo 25 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril.

"El pescado se ha convertido en uno de los alimentos más representativos en la mesa colombiana y como producto de exportación, lo que tiene un efecto positivo tanto en la alimentación saludable como en generación de empleo”, señaló Zuluaga.

El director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, aseguró que el consumo de pescado en el país se ha venido incrementando en los últimos años.

“Hace 30 años consumíamos 1.7 kilos por persona año, hace 20 años la cifra incrementó a 3.7 kilos y hoy ésta asciende a 8.4 kilos. Por hogar, los colombianos consumieron cerca de 33,4 Kilogramos en 2017, suponiendo que este sea compuesto por cuatro personas”, explicó Polanco.

El Ministro también recomendó a los ciudadanos comprobar que el pescado que se vaya a comprar tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

En ese sentido, las Secretarias de Salud y la Aunap ya están realizando los controles sanitarios al pescado que está ingresando a centrales de abastos del país, plazas de mercado y expendios de carne.

De acuerdo con el Ministerio, el comportamiento de abastecimiento y de precios por kilo de pescado se mantiene en estándares normales, por ejemplo, en la Central de Abastos de Bucaramanga (Centroabastos), el abastecimiento de pescados se ubicó por el orden de las 42 toneladas en especies como bagre, bocachico, cachama y mojarra.

En Villavicencio, la central de abastos (Llanabastos) reportó un ingreso de 13 toneladas de pescado durante la semana pasada, representadas en especies como yamu, trucha, capaz, amarillo, dorado y nicuro. Mientras que desde Medellín se reportó el ingreso de unas 500 toneladas en el mismo periodo en la central La Mayorista.

En lo que corresponde a Corabastos en Bogotá, la mayor central de abastos del país, los ciudadanos podrán adquirir el pescado como la mojarra desde 4.500 pesos la libra y los precios oscilan entre los 9.000 y 30.000 pesos el kilo en variedades como el róbalo, entre otros.

Según el informe de Corabastos el kilo de mojarra se encuentra a 9.000 el kilo, la capaceta en 10.000, mientras que el filete de merluza se ubica en 30.000 pesos el kilo. El pescado seco se cotiza a 25.000 pesos el kilo, mientras que el kilo de trucha arco iris se calcula en 15.000 pesos y de cachama en 9.000.

De acuerdo con Corabastos, durante el 2017 se comercializaron alrededor de 44 toneladas/día, lo que significa un total de 15.840 ton/año de pescados y mariscos. En lo que va corrido de este año se reportan ventas cercanas a las 50 toneladas por día, lo que corresponde a una proyección de 18.000 toneladas al año, es decir, que en 2018 habría un crecimiento del 13.3%.

Credito
COLPRENSA

Comentarios