Inventores tendrán asesoría jurídica gratuita para sus patentes

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio informó que a través del Programa de Asistencia a Inventores, PAI, los inventores en desarrollo que cumplen con ciertos requisitos, tendrán la posibilidad de contactarse con abogados especializados, quienes, actuando en calidad de voluntarios, les brindan asistencia gratuita sobre el trámite de patente para sus invenciones.

Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, aseguró que la importancia del programa radica en la facilidad que tienen los inventores para obtener sus patentes, ya que es la primera vez que se genera en el mundo un espacio de acercamiento como este entre los colombianos que quieren patentar, y los abogados asesores en la materia.

“El factor económico ya no es preponderante a la hora de solicitar una patente y tampoco se puede convertir en una excusa, pues mediante el PAI, los inventores que no cuentan con los medios suficientes podrán obtener una asesoría jurídica de altísimo nivel y absolutamente gratis”, indicó Hinestroza.

Debido al éxito del programa, Colombia fue elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, y el Foro Económico Mundial, FEM, como país piloto, al evidenciarse que el Gobierno y, en particular, entidades como la Superindustria protegen los inventos de los colombianos.

Según Marco Matías Alemán, director de Patentes de la Ompi, Colombia fue escogido como país piloto para el desarrollo del PAI en el mundo, debido a sus políticas claras de apoyo a inventores, siendo esta la clave del éxito de este tipo de programas.

Un inventor o una empresa que quiera postularse al PAI  debe llenar un formulario que se encuentra en la página web www.sic.gov.co, y declarar que no posee recursos suficientes para la realización del trámite de patente de invención: los inventores deben demostrar un ingreso mensual que no sobrepase los 4 salarios mínimos legales vigentes. En el caso de personas jurídicas deben ser Mipyme.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios