La Andi pidió al Municipio limitar aumento del predial para el 2020

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado dirigido al Alcalde de Ibagué y al Presidente del Concejo Municipal, la gerente de la seccional Tolima de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, María Cristina Lara, solicitó que el reajuste del impuesto predial que se aplicará en 2020 no supere la inflación de la ciudad.

En la carta la gerente se refiere a la ley 1995 de 2019 decretada por el Presidente de la República el pasado 20 de agosto, que estableció que el impuesto predial unificado debe ser máximo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, más 8 puntos porcentuales.

Según Lara, en 2018 en Ibagué, cuando se hizo la actualización catastral, se elevaron los avalúos con aumentos que llegaron al 100%.

Sobre este punto acotó: “Los propietarios de inmuebles que habían sido objeto de actualización catastral y pagado el impuesto con base en dicha actualización, están cubiertos por la nueva ley, porque sus disposiciones aplican a todos los municipios”.

En este sentido, la Asociación pidió a las autoridades locales que aseguren a los ciudadanos y empresarios ibaguereños que el predial no registrará incrementos que se alejen del aumento de la inflación anual.

“La idea es que el municipio genere un proyecto de acuerdo en donde se coloque a consideración del Concejo la adopción de la ley y quede establecido lo que esta contempla, porque sobre el aumento de los inmuebles de Ibagué nosotros ya hemos pagado valores muy altos en los últimos años”, concluyó Lara.

Es de destacar que para el caso de los predios que no se hayan actualizado el límite será de máximo 50% del monto liquidado el año inmediatamente anterior.

Para todos los municipios de Colombia la ley tendrá aplicación desde el 20 de agosto, día en fue sancionada, por un periodo de cinco años.

 

Destacado

Para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea hasta 135 smmlv, el incremento anual del impuesto predial, no podrá sobrepasar el 100% del IPC anual que registre el municipio.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios